Nº de Visitas:

Loja Histórica

Efemérides

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja 1910-1919

1910

25 de Julio Inauguración de la fábrica de harinas "Ntra. Sra. del Rosario"
Gabriel Cardenete Callejas junto a su familia en la puerta de la Fábrica de Harinas

   En la noche del día de Santiago tiene lugar la inauguración y bendición de la nueva fábrica de harinas, denominada "Nuestra Señora del Rosario". Ésta se encontraba en la cuesta de los Molinillos y sus propietarios eran los hermanos Cardenete Callejas, que pertenecían a una de las familias más influyentes de Loja, destacando en la vida política de nuestra localidad, D. Ángel, que fue en tres ocasiones alcalde de Loja, D. Miguel, que lo fue en una ocasión y D. Gabriel, que fue teniente de alcalde.

   Con motivo de la inauguración de la fábrica de harinas, se celebró un sarao, al que concurrió lo más selecto de la sociedad lojeña de la época. Hace ya varios años que esta fábrica fue totalmente destruida.

1911

22 de Enero Pablo Iglesias en Loja
Pablo Iglesias

   El fundador del PSOE, Pablo Iglesias, llegó a Loja en tren. Fue recibido en la estación del ferrocarril por los afiliados a La Obra (socialistas) con bandera y música. Por la tarde, celebraron un acto en el Liceo de La Victoria, en el que intervinieron varios oradores lojeños y granadinos.

   La Obra era un edificio amplio situado en la C/ de la Caridad, frente a la ermita en el pequeño pretil y que hoy en día está restaurada y utilizada como vivienda. En aquella época era la sede de los socialistas lojeños, y en ella además de actos políticos se realizaban representaciones de teatro y otras celebraciones.

5 de Septiembre Primera piedra de la Fabrica azucarera "Nuestra Señora de la Esperanza"
Aspecto de la Fabrica azucarera "Nuestra Señora de la Esperanza" si se hubiesen terminado las obras

   Aunque el 2 de Agosto comenzaron las obras de la Fábrica de azúcar "Nuestra Señora de la Esperanza"  y una vez explanado el terreno y abiertos los cimientos, fue el día 5 de Septiembre cuando se colocó la primera piedra. Desgraciadamente esta obra nunca se llegó a terminar, quedando sus fuertes muros de ladrillos e inconclusos arcos durante muchos años como si de ruinas romanas se tratase. Más tarde se utilizó como campo de futbol. Hoy en día no queda rastro de esta faraónica construcción. Mucha ilusión y dinero invertido en acciones se quedaron por el camino de esta sociedad anónima mercantil, cuya sede estaba en Madrid con un capital social de 2.500.000 pesetas, formado por 5.000 títulos al portador por valor de 500 pesetas cada uno.

10 de Octubre Subida a la veleta de la torre de la iglesia Mayor
Francisco Ortells saludando desde la veleta de la torre de la iglesai Mayor

   Un espectáculo asombroso pudieron contemplar nuestros paisanos de la época en este día. Eran las 17:15 horas de la tarde cuando D. Francisco Ortells, apodado como "el rey de las alturas", culminó la proeza.

   Esta hazaña consistió en ascender con la única ayuda de una cuerda de 65 metros, por el exterior de la torre de la parroquia de la Encarnación desde el suelo hasta llegar a la veleta, provocando la admiración de los espectadores presentes. La ascensión se produjo por la parte de la torre donde está el reloj y que da a la plaza de Arriba.

1912

17 de Abril Arreglo del Arco de la Cuesta del Señor

   Siendo alcalde de Loja, el liberal D. José Naveros Burgos, se acuerda en la sesión municipal celebrada este día, arreglar el arco árabe que se encontraba en la Cuesta de la Cárcel o del Señor, en la subida a la Alcazaba. Era el único que quedaba en nuestra ciudad, y años más tarde también fue víctima de la piqueta.

   En él se encontraba una pintura con el Señor de la Cuesta, y cuando dicho arco fue derribado, la pintura pasó a la parte superior de la fachada de la casa de D. Manuel Ocaña, que hacía esquina con la Calle Colegio, a escasos metros de donde estaba situado el arco.

   En los años 80, también fue derribada ésta casa, quedando como solar para darle más anchura a la curva, y pasando el Señor de la Cuesta a su ubicación actual a la casa propiedad de D. Francisco López Corpas, y que era sobre una en la que descansaba el arco.

12 de Agosto Homenaje al Padre Jiménez Campaña
Homenaje al Padre Francisco Jiménez Campaña el 12 de Agosto de 1912

   En este día se homenajeó al lojeño padre Francisco Jiménez Campaña con motivo de su entrada en la Real Academia de la Lengua Española. Para tal fin se colocó una placa en su casa natal, pasando esta Plaza, que había sido la del Correo, a denominarse como Plaza Jiménez Campaña. El homenajeado pronunció un discurso desde un balcón de su casa, donde fue aclamado por la multitud que allí se congregaba.

   En dicha placa podemos leer: "EL ILUSTRÍSIMO AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE LOJA ACORDÓ POR VOTACIÓN UNÁNIME EN SESIÓN DE 12 DE FEBRERO DEDICAR ESTA PLAZA AL HIJO EMINENTE DE ESTA POBLACIÓN REVERENDO PADRE ESCOLAPIO, D. FRANCISCO JIMÉNEZ CAMPAÑA NOTABLE ORADOR SAGRADO, POETA INSIGNE, ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA LENGUA Y EL MEJOR ROMANCERO CASTELLANO DE LA ÉPOCA. XII AGOSTO MDCCCCXII".

   Esta placa se colocó originalmente en la primera planta de la casa, pero cuando años más tarde se derribó y se hizo una nueva, la placa pasó a la planta baja, que es donde se encuentra en la actualidad.

Placa homenaje al Padre Jiménez Campaña en su casa natal, del año 1912

1913

Febrero Nueva estudiantina en Loja
Estudiantina en el Liceo de la Victoria, con D. Marciano Bertelli cómo director.

   En el carnaval de este año se presenta una estudiantina con fines benéficos como era habitual. En esta ocasión se había acordado que el importe de la recaudación se entregase a la Conferencia de San Vicente de Paúl.

   Uno de los componentes de la estudiantina era republicano, y no estaba de acuerdo con el destino al que se daban esos fondos recaudados, por lo que se inició una polémica al arremeter este individuo en la prensa contra sus compañeros. Éstos contestaron en el mismo medio, terminando su irónica carta de la siguiente forma: "¡Viva la Estudiantina lojeña!, ¡Viva el librepienso!, ¡Viva la Guasa!, ¡Vivan los que zurran la badana", aludiendo a la profesión del susodicho. Uno de los firmantes era D. Marciano Bertelli, el alma mater de las organizaciones musicales de la época.

15 de Mayo Pablo Iglesias de nuevo en Loja
Pablo Iglesias

   Procedente de Montefrío nos visita de nuevo el fundador y líder del PSOE, Pablo Iglesias, para intervenir en un acto político que tuvo lugar en un balcón del Círculo Republicano, el cual se encontraba en la Plaza de Alfonso XII (Plaza de Arriba).

   No fue mucha la asistencia a dicho acto, ya que al ser el día de San Isidro, coincidió con la Procesión de dicho santo, que seguido de Jesús de la Misericordia se encontraba por las calles del Barrio Alto.

6 de Noviembre Recibimiento a D. Gonzalo Fernández de Córdoba
Manifestación por recibimiento a D. Gonzalo Fernández de Córdoba por la placeta del Puente

   El marqués de Ruchena, D. Gonzalo Fernández de Córdoba y Morales, líder del partido conservador independiente lojeño, denominado "gonzalista", llega a Loja para dar batalla a los partidos clásicos conservador y liberal, en las elecciones municipales que se celebrarían el domingo día 9. Tiene el apoyo del marqués de Loja. El comercio cerró, y el pueblo en masa lo recibe en la estación de San Francisco, llevándolo en volandas hasta la Plaza de Arriba, donde hizo uso de la palabra. Se puede considerar que este recibimiento fue el acto político más grandioso y conmovedor de la época en Loja. La población harta de pucherazos y alcaldadas tenía grandes esperanzas en la moralidad y acierto de D. Gonzalo.

9 de Noviembre Elecciones municipales
D. Gonzalo Fernández de Córdoba, marqués de Ruchena

   Este domingo se celebran las elecciones municipales en Loja. La situación está al rojo vivo y miles de lojeños acompañan a D. Gonzalo Fernández de Córdoba en su visita a los colegios electorales. Es la primera vez que se presentan los gonzalistas tras haberse escindido del partido conservador tradicional.

   Mucha tensión durante la jornada electoral, en la que se produjeron diversos incidentes como fue el romper cinco urnas.

   Triunfaron los gonzalistas con siete puestos, pero se anularon las elecciones y dieron por vencedor al partido conservador tradicional. Los liberales arremetieron contra D. Honesto Chamorro Cantano, que se había pasado a los conservadores.

6 de Diciembre Miguel Cardenete Callejas nombrado alcalde de Loja
D. Manuel López de la Cámara, elegido diputado a Cortes

   Tras las elecciones celebradas el mes anterior con gran tensión y repleta de incidentes es nombrado en este día alcalde de Loja, el conservador tradicional, D. Miguel Cardenete Callejas.

   El nuevo alcalde era seguidor del candidato al acta de diputado a Cortes por nuestro distrito, D. Manuel López de la Cámara, que era alcalde de Granada, en las próximas elecciones que se celebrarían tres meses después.

   En una de sus visitas de la campaña electoral el Sr. López de la Cámara da la orden de techar el Lavadero de la Alfaguara, prometiendo varias cosas más.

1914

8 de Enero Teatro a beneficio de la Hermandad de Jesús Nazareno
Actuación teatral de la época en el Liceo de la Victoria

   En la noche del 8 de Enero se puso en escena en el Liceo de la Victoria, dos obras de teatro de los hermanos Álvarez Quintero, con el fin de recaudar fondos para la túnica de Jesús Nazareno. Las obras fueron la comedia "El patio" y el melodrama "La pena".

   Fueron intérpretes las señoritas María Pía Lora, María Jiménez Flores, María Luisa Chamorro, Consuelo Campos, Margarita Rico, María Flores, Magdalena Lara y Epifanía Cueto. Y por el sexo fuerte: Julio Ruiz-Morón, Fernando Derqui, Francisco González, José Jiménez y Manuel Velázquez.

13 de Enero Campaña electoral
D. Juan Tejón y Marín, gobernador civil de Granada

   Este día nos visita el gobernador civil de Granada, D. Juan Tejón y Marín, acompañado del Sr. Rodríguez Acosta y del candidato a Cortes, D. Manuel López de la Cámara, para la realización de actos de propaganda en la campaña electoral del partido conservador tradicional. El candidato consigue la continuación de las obras de la carretera de Priego y el establecimiento del telégrafo en Montefrío.

   Esta campaña  electoral se sigue con mucho acaloramiento debido a la irrupción con fuerza de los gonzalistas. Para quitarse de en medio a D. Gonzalo, éste es llamado a Madrid donde se le ofrece el acta por Hellín o Salamanca a su elección, pero éste no acepta.

8 de Marzo Elecciones a diputado a Cortes
D. Manuel López de la Cámara, elegido diputado a Cortes

   Este día se celebran las elecciones a diputado a Cortes, y en una jornada apacible y sin lucha el Sr. López de la Cámara resulta triunfador, puesto que D. Gonzalo había retirado su candidatura para evitar desórdenes, cosa que le agradeció telegráficamente el ministro de la gobernación.

   Parece ser que no fue el típico pasteleo entre los partidos turnantes, sino que al estar apoyado el Sr. López de la Cámara por el gobierno de la nación, si hubiese ganado D. Gonzalo las elecciones se habrían anulado como ocurrió en las municipales de noviembre del año anterior y así se evitaron posibles incidentes.

   El día 12 de Marzo se repartieron entre los pobres 1.500 pesetas donadas por el Sr. López de la Cámara

20 de Abril Techado del Lavadero de la Alfaguara
Lavadero de la Alfaguara

   Siendo alcalde de Loja el conservador tradicional, D. Miguel Cardenete Callejas, en sesión municipal de este día, se acuerda colocar sendas placas en el Lavadero de la Alfaguara y en el Hospital de San Francisco, en agradecimiento al recientemente elegido diputado a Cortes por nuestro distrito, D. Manuel López de la Cámara, por haber costeado de su propio bolsillo el techado del lavadero y obras en el Hospital de San Francisco.

26 de Mayo Reparto de ropa por parte de la marquesa de Casa Tabares
La marquesa de Casa Tabares junto a las autoridades locales y provinciales

   La marquesa de Casa Tabares, en presencia del gobernador, del presidente de la Diputación y de las autoridades locales, auxiliada por señoras y señoritas lojeñas, procedió al reparto de ropas y de donativos en metálico entre los damnificados más necesitados afectados por la terrible tormenta que se produjo el día 8 de Mayo.

   S.M. la reina Victoria fue la donante de esa gran cantidad de ropas, además se contó con la visita de Doña Concepción Narváez del Águila, marquesa de Cartago, que hizo una importante donación en metálico.

24 de Agosto Donaciones al Hospital
Aspecto del Hospital a principios del siglo XX

   En la sesión municipal de este día se da cuenta del donativo que ha efectuado al Hospital, Doña Angustias Rodríguez Acosta, esposa del diputado a Cortes por el distrito de Loja-Montefrío, D. Manuel López de la Cámara. Este donativo consistió en doce camas de hierro con sus correspondientes colchones y dos mudas para cada una y veinte sillas. En agradecimiento el ayuntamiento decide cambiar el nombre de la "Sala de San Francisco" por el de "Sala de enfermería Nª Sra. de las Angustias", y colocar una placa conmemorativa de la donación.

1916

18 de Febrero Fallece al Padre Jiménez Campaña
Padre Francisco Jiménez Campaña

   En este día falleció en Madrid a los 65 años de edad el Padre Francisco Jiménez Campaña, tras una larga enfermedad de parálisis y de demencia senil progresiva que le fue privando de sus facultades literarias y vitales durante los dos últimos años de su vida.

   Fue miembros de la Real Academia de la Lengua Española. Tuvo reconocimientos por parte de la Academia Hispalense de Buenas Letras y de los Ayuntamientos de Loja y de Granada con sesiones especiales. En nuestra localidad fue muy querido y admirado por los lojeños, donde era aclamado cada vez que intervenía en algún acto público. Años más tarde se erigió una estatua con su efigie en la Plaza que lleva su nombre.

1917

1 de Enero Fuente de Guarino

   El primer día del año 1917 se inaugura en la Avenida de la Estación la popular Fuente de Guarino, llamada así por ser Don Manuel Guarino, el alcalde de Loja en ese momento y tener una placa conmemorativa de dicho día. Esta placa dice lo siguiente:

   "SIENDO ALCALDE PRESIDENTE DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO EL SR. DON MANUEL GUARINO MENÉNDEZ SE ACORDÓ INSTALAR ESTA FUENTE PBca QUE FUE INAUGURADA EL DÍA 1º DE ENERO DE 1917".

   En alguna ocasión, por estar cerca de un lugar donde se criaban animales se produjo algún brote epidémico. Hace pocos años fue restaurada y cambiada algunos metros de lugar por obras.

6 de Marzo Inundaciones en Loja
Riada del 16 de Marzo de 1917. Molino Bajo de la Alfaguara

   El 6 de Marzo se produjo una gran inundación en nuestra localidad. Las aguas del río Genil se desbordaron, alcanzando la altura que podemos apreciar en la foto, que corresponde a los molinos de harina de la Alfaguara, y se quedó a escasos centímetros del tejado. El máximo nivel se produjo a la una de la mañana.

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja Histórica