Nº de Visitas:

Loja Histórica

Efemérides

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja 1920-1929

1920

16 de Mayo Mitin en Loja del socialista Fernando de los Ríos
D. Fernando de los Ríos

   El que fuera dirigente del PSOE, diputado, ministro en varias ocasiones y catedrático de Teoría Política en la Universidad de Granada, D. Fernando de los Ríos Urruti nos visitó en este día para la celebración de un mitin socialista.

   A las diez de la noche dio comienzo el mitin en el que D. Fernando de los Ríos dijo cosas cómo que el partido socialista estaba en crisis porque el capitalismo metía cizaña. Aseguraba que Loja con Rafael Pérez del Álamo, fue el primer pueblo del mundo que intentó implantar un régimen comunista-colectivista y que hoy Loja era la más rezagada en ideas proletarias, y que era un pueblo muy sentimental, que iba detrás de aquel jilguero que mejor cantaba. 

1922

19 de Febrero Presentación de Estudiantina en el Liceo
Estudiantina en la Victoria

   Era habitual que cada cierto tiempo se organizara una estudiantina con la finalidad de recaudar fondos de forma altruista para algún fin benéfico. Y así ocurre que, en este día tuvo lugar la presentación de cara al público de una nueva estudiantina en el Liceo de la Victoria. La actuación de ésta comenzó una vez terminadas las dos funciones de cine programadas.

   Tuvieron gran éxito entre los asistentes y en esta ocasión la recaudación obtenida estuvo destinada cómo ayuda para los soldados lojeños que combatían en la guerra de Marruecos.

Mayo Proyecto de repoblación de la Sierra de Loja
Aspecto que presentan los pinos repoblados en los años 50

   D. Gonzalo Fernández de Córdoba, que había sido nombrado Director General de Agricultura, pide con urgencia a la Jefatura de Montes de Granada, que se formule y se le remita el proyecto de repoblación de la Sierra de Loja, considerado de utilidad pública, y se empezaría por el cerro de La Cruz.

   Esta noticia fue recibida con gran entusiasmo por la población lojeña, ya que con esta repoblación se ponía remedio, en parte, a las avenidas que frecuentemente se producían con las tormentas y que tanto daño provocaban en nuestra localidad al arrastrar gran cantidad de piedras y lodo.

1923

7 de Agosto Incendio en el Sagrario de la iglesia Mayor
Exterior de la iglesia Mayor en la actualidad

   En la tarde de este sábado se podía apreciar una gran humareda sobre el tejado de la iglesia Mayor. Parece ser que el incendio comenzó con una chispa de la chimenea de la casa rectoral. En una habitación bajo el tejado en llamas, estaban el párroco D. Cayetano Jiménez  Martín, tres sobrinas de éste y el coadjutor de Santa Catalina, y por el mirador de la casa rectoral pedían auxilio. A esta llamada se presentó el maestro de obras D. Francisco Muñoz Tamayo con el personal a su cargo. Las campanas no dejaban de repicar y en poco tiempo la gente se acercó a ayudar. El maestro de obras y unos veinticinco hombres suben al tejado, y entre el humo apenas se ve como intentan hacer un cortafuegos. Se recogía agua en cubos desde la fuente de la plaza de la Encarnación, que va de mano en mano, pero que cuando llega arriba al incendio apenas sirve para nada., mientras las llamas devoran maderas centenarias.

   Acude el alcalde Sr. Flores, y el capitán de la Guardia Civil organiza un cordón de seguridad y el suministro de agua en cadena. Se pide ayuda por telégrafo a Granada. Se viven momentos trágicos, el techo del Sagrario es una hoguera, que asfixia a los albañiles, que hacen dos cortes para que el fuego no llegue al techo de la nave. El viento ayuda al fuego y la techumbre del Sagrario comienza a hundirse. Cuando mayor es el peligro se saca el Santísimo Sacramento y varias imágenes que se trasladan al altar mayor. A las 9 de la noche llega el primer camión de bomberos de Granada con algunas mangueras. A las 11 cuando parecía extinguido, se reaviva el fuego con más fuerza.

8 de Agosto Incendio en el Sagrario de la iglesia Mayor
Aspecto que tenía el interior del Sagrario de la iglesia Mayor

   A las 12 de la medianoche llegan de Granada multitud de autos y una autobomba cuyas mangueras no servían por ser demasiado cortas. A las 2 de la madrugada, después de haber ardido las tres cuartas partes de la techumbre del Sagrario, el fuego es dominado. A las 8 de la mañana se terminaron de retirar los escombros. Poco después llegó inesperadamente el arzobispo de Granada, D. Vicente Casanova y Marzol, que junto al arcipreste de Loja, visitaron el lugar del siniestro. Afortunadamente, en el interior del Sagrario no se produjeron daños.

   El ministro de Trabajo, Comercio e Industria, D. Joaquín Chapaprieta, hermano del diputado a Cortes por nuestro distrito, libró 3.200 pesetas para las obras de reparación de la iglesia.

13 de Septiembre Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera
Miguel Primo de Rivera

   En este día se produce el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera, con el apoyo de militares, industriales y sectores conservadores en general. Era de ideales militaristas, nacionalistas y autoritarios.

   Como consecuencia del golpe de Estado suspenden la Constitución de 1876, es prohibida la libertad de prensa, se disuelve el Gobierno y el Parlamento y se implanta una dictadura dirigida por un Directorio Militar, que tuvo el visto bueno del rey Alfonso XIII, la Iglesia Católica, el ejército y las fuerzas conservadoras en general.

   En nuestra localidad, el ayuntamiento que presidía D. Enrique Flores Jiménez, fue disuelto, como en el resto de los municipios españoles, y los diversos partidos que habían ocupado la escena política durante las últimas décadas, desaparecieron  al ser prohibidos, terminando de esta manera un régimen seudo democrático, desprestigiado y que no se sostenía, de partidos que pasteleaban para ir turnándose de forma sistemática en los cargos.

1924

29 de Junio Inauguración del Campo de Futbol de la Esperanza
Aspecto de la Fabrica azucarera "Nuestra Señora de la Esperanza" si se hubiesen terminado las obras

   El futbol estaba en boga en esta época y así tenemos que el día de San Pedro es inaugurado el campo de futbol de la Esperanza que había sido adquirido por el equipo del Loja F.C. Este campo estaba situado sobre lo que fueron  cimientos y muros inconclusos de la fábrica azucarera de la Esperanza, en el barriada de su mismo nombre. Se jugó un partido inaugural entre dos equipos lojeños que fueron el Loja F.C. y el Atlétic Club. Es tanta la afición que además de estos dos equipos D. Pablo García está preparando otro que se llamaría Deportivo Español, y ya tenía adquirido un campo de futbol en Plines en el Llano Piñar. y lo integraban: Francisco Nogales, José Jiménez, Emilio Mendaño, Emilio García, Rafael Marín, José Quirós, Antonio Pelayo, Mariano Muñoz, Decoroso Gómez y José García.

31 de Agosto Entrega de una Bandera al Somatén
Acto de entrega de una bandera al Somatén de Loja en el Paseo de Narváez

   El Somatén era un cuerpo de milicias populares armadas, cuyo origen está en Cataluña y fue implantado en toda España por el Directorio militar durante la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Estaba subordinado al ejercito y su función era la de mantener el orden.

   En el segundo día de la feria de este año, a las 10 de la mañana en el Paseo, se realiza el acto de entrega de una bandera al Somatén lojeño, cuyo presidente era. D. Antonio Beltrán Lorente. El acto estuvo presidido por D. José Aramburu, gobernador civil de Granada, además estuvieron presentes las autoridades civiles, militares y religiosas y representaciones de los Somatenes de Granada, Montefrío, Huétor y Algarinejo. Se colocó un altar con la imagen pequeña de la Virgen de la Caridad, donde se ofició una Misa por el párroco de San Gabriel, D. Ricardo Moya Franco. Mucha gente estuvo presente en el acto, donde se bendijo la bandera al son de la marcha real y al terminar la Misa, el Somatén desfiló hasta la Plaza de Arriba, donde se disolvieron 

1925

6 de Mayo Procesión extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Antigua imagen de Jesús Nazareno "El Abuelo"

   El Cardenal-Arzobispo de Granada, D. Vicente Casanova y Marzol, había llegado en visita pastoral a nuestra ciudad el domingo 3 de Mayo, y tuvo la iniciativa de que la Hermandad de Jesús Nazareno sacara en procesión extraordinaria a su imagen titular "El Abuelo", para implorar remedio contra la sequía pertinaz que estaba acabando con las cosechas.

   Se contrató para el evento a la Banda Municipal de Música de Huétor Tájar por la cantidad de 200 pesetas más gastos de desplazamiento. Los comercios cerraron a las cinco de la tarde y el desfile procesional comenzó a las seis, incorporándose el propio Arzobispo. Fue tanto el gentío que se congregó que apenas se podía circular por las calles.

1 de Julio Primer número del semanario lojeño "la Voz de mi Pueblo"
Ejemplar del semanario lojeño "La Voz de mi pueblo" nº 13 de 21 de Septiembre de 1925

   En este día vio la luz el primer número del semanario lojeño "La voz de mi pueblo", que se presentó como de divulgación cultural e informativa, tratando todo tipo de temas como agricultura, radiodifusión, ecos de la calle, cartas al director, sección poética, notas de sociedad, historia, humor, consultorio gramatical, biografías de lojeños ilustres, Ayuntamiento, pasatiempos, corresponsalías, etc. Su director fue D. José Antiñolo Márquez y era en la Imprenta Jáimez en la Calle Duque de Valencia, donde se editaba dicha publicación.

   Salía a la venta los lunes a un precio de 15 céntimos. Desgraciadamente este proyecto tan sólo duró cuatro meses, ya que por problemas económicos, el día 2 de Noviembre se publicó su último número que fue el 19.

1927

31 de Agosto Inauguración del actual Ayuntamiento
Imagen nocturna de las Casas Consistoriales

   Debido a que el viejo Ayuntamiento de la Plaza de Arriba se había quedado pequeño, y siendo alcalde de Loja, D. Mariano Álvarez Ceballos, es adquirido el Palacio que fue residencia del General Narváez en la C/ Duque de Valencia. Y es en este día cuando se produce la inauguración de este edificio, una vez terminadas las obras de adaptación a su nueva utilidad.

   Además de la inauguración del nuevo edificio, tuvo lugar la consagración de la ciudad de Loja al Sagrado Corazón de Jesús. A las 10:30 horas se bendijeron las nuevas dependencias. A las 11 comenzó la Misa de Pontificial en la iglesia Mayor, que se quedó pequeña para dicho acto. A las 14:30 horas tuvo lugar un banquete en el patio del nuevo Ayuntamiento para las autoridades civiles y religiosas. Antes se habían repartido más de mil raciones entre los más necesitados. A las 20:00 horas se inició la solemne procesión de las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de la Caridad.

   En la placa conmemorativa de esta inauguración, que se encuentra en la entrada del Ayuntamiento podemos leer literalmente lo siguiente: "LOJA SE HONRÓ INSTALANDO SU AYUNTAMIENTO EN 31 DE AGOSTO DE 1927 EN ESTE PALACIO QUE EDIFICÓ PARA SU RESIDENCIA EL INSIGNE HIJO DE ESTA CIUDAD, D. RAMÓN MARÍA NARVÁEZ Y CAMPOS PRIMER DUQUE DE VALENCIA".

Placa conmemorativa de 31 de Agosto de 1927 del traslado del Ayuntamiento al Palacio de Narváez
18 de Septiembre Homenaje al alcalde Mariano Álvarez Ceballos
Comida homenaje a D. Mariano Álvarez Ceballos en el Liceo de la Victoria

   En este día se celebró en el Liceo de la Victoria un homenaje al alcalde D. Mariano Álvarez Ceballos, por la labor realizada al frente del consistorio. Era un hombre de carácter autoritario, pero de gran honradez y entrega en su trabajo. Saneó la economía municipal, realizó importantes reformas, recuperó la banda municipal de música y adquirió el nuevo ayuntamiento, entre otras.

   El homenaje, que comenzó a las dos de la tarde, consistió en una comida cuyo precio era de 20 pesetas. Asistieron además del homenajeado entre otros, D. Gonzalo Fernández de Córdoba y el delegado gubernativo, Sr. Orla, así como personas de todos los matices políticos. El agasajo fue ofrecido por D. Juan Santaella Morales, y a los postres tomaron la palabra el alcalde y D. Gonzalo. 

1928

29 de Agosto Inauguración de la Plaza de Toros de Loja
Julio Fuillerat García, Palmeño

   La afición taurina de la juventud lojeña es tenida en cuenta por el alcalde, D Mariano Álvarez Ceballos, D. Fernando Derqui Campos y D. Julio Ruiz-Morón, que emitieron acciones para la construcción de una Plaza de Toros en Loja, las cuales fueron suscritas rápidamente. El proyecto fue realizado por D. Elías Flores Palacios, jefe de los talleres de carpintería y ebanistería Flores Hermanos, de nuestra localidad. La capacidad de la plaza era de 6.000 localidades, siendo de las mejores de su clase y estaba situada en lo que hoy es el Parque de los Ángeles.

   Este día, segundo de Feria, se inaugura la Plaza de Toros de Loja, con la presidencia del alcalde, D. Mariano Álvarez Ceballos, con una novillada.

   Julio Fuillerat García, Palmeño, superior con el capote y vistoso con la muleta, mata a su primero con una buena que le vale aplausos. En su segundo, mediano con el capote y la muleta, matando de una entera hasta la cruz, que le vale oreja y ovación. Pastor, peor que Palmeño, solamente gusta en unos lances de capa.  

2 de Septiembre Segunda Novillada en la Plaza de Toros
Banda Municipal de Música en la Plaza de Toros de Loja en el año 1955

   La afición taurina está que arde con la nueva Plaza de Toros, por lo que se vuelve a llenar para la segunda novillada de Feria. 4 novillos de Martín del Bosque para José Gómez Roca "Joselito de Málaga" (Manteca) y Andrés Mérida. Por primera vez se ven petos protectores de los caballos en nuestra provincia y mucha concurrencia de aficionados granadinos.

   Manteca en su primero, manso y pequeño, muletea por alto y con la derecha, un molinete, un ayudado por bajo, otro sin rematar y otro abanico. Una entera en su sitio. Ovación, oreja y vuelta. En su segundo, colorao ojo de perdiz y manso, saltó un espontáneo que es llevado por la guardia civil. Media baja. Andrés Mérida en su primero, que parece más una cabra que un novillo, se cuela al primer capotazo. Dos señalamientos con el palo al revés, dos molinetes de remolino lo atontolinan y tras 4 pinchazos se acuesta. En su segundo, colorao ojo de perdiz, pasa incólume al tercio de banderillas de las que toma dos pares y medio. Mérida le quita las moscas de la cara y lo hace un gendarme. En resumen, una tarde deliciosa, bonita plaza pero mala tarde de toros.  

13 de Septiembre Homenaje en Madrid a Primo de Rivera
Representación lojeña en el homenaje a Primo de Rivera en Madrid

   Con motivo del V Aniversario del pronunciamiento militar que llevó a cabo el general Primo de Rivera, se celebró en este día un homenaje nacional en Madrid, al que asistió una muy nutrida representación lojeña, la cual había partido hacia la capital el día 10 de Septiembre.

1929

21 de Octubre Visita pastoral del Arzobispo Cardenal de Granada
D. Vicente Casanova y Marzol, Cardenal Arzobispo de Granada

   Este lunes comienza una visita pastoral el cardenal arzobispo de Granada D. Vicente Casanova  Marzol a nuestro municipio y que duró hasta el miércoles 23.

   Durante los tres días que estuvo en Loja, realizó en cada una de las parroquias una misa pontificial, donde hubo 300 confirmaciones en la iglesia Mayor el lunes, más de 500 niños en Santa Catalina el martes y 400 en San Gabriel y 100 en Riofrío el miércoles.

   La lluvia hizo que se suspendiera su visita a los colegios, aunque no la prevista al anciano sacerdote D. Rafael García Arca, .El último día estuvo en el palacio municipal donde pudo venerar las imágenes de San Felipe y Santiago, patronos de Loja.  

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja Histórica