Nº de Visitas:

Loja Histórica

Efemérides

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja 1930-1939

1930

Julio/Agosto Creación del Club Deportivo Loja y adquisición del campo del Carmen de los Ángeles
Equipo de La Peña en el campo de Los Barreros sobre el año 1950

   El fútbol adquiere un gran protagonismo gracias al regreso a nuestra localidad, después de muchos años fuera, de D. Manuel Altozano Castilla.

   Se creó el Club Deportivo Loja, cuya directiva estaba compuesta por D. Manuel Cardenete, D. Manuel Altozano y D. Bartolomé Avilés. Se celebraban partidos de fútbol todos los domingos con rivales de poblaciones cercanas cómo el C.D. Torrre del Mar y el Sporting Club de Granada. Esta actividad culmina con la adquisición a primeros de Agosto, del campo de fútbol del "Carmen de los Ángeles".

30 de Agosto Inauguración del campo de fútbol del Carmen de los Ángeles
Equipo de La Peña en el campo de futbol de los Barreros

   En este día tiene lugar la inauguración del recientemente adquirido campo de futbol del "Carmen de los Ángeles". Para ello se disputó un partido de fútbol entre el Antequera F.C. y el C.D. Loja, con el resultado de 1 gol a 0 para los lojeños.

   El árbitro del partido fue D. Manuel Altozano y actuó de madrina del evento la niña María Luisa Cardenete Campos.

7 de Septiembre Partido de futbol en Antequera
Equipo de La Peña en los Barreros sobre el año 1950

   Una semana más tarde se produjo la revancha del partido inaugural del nuevo campo de fútbol del Carmen de los Ángeles, entre el C.D. Loja y el Antequera F.C, pero esta vez en tierras malagueñas.

   En esta ocasión la victoria correspondió al equipo antequerano por un resultado de 2 goles a 1, en un encuentro en el que el equipo lojeño terminó con tan sólo nueve jugadores.

   Se desplazaron gran cantidad de aficionados lojeños, y a la vuelta al pasar por Archidona recibieron el lanzamiento de piedras y remolachas, para saldar alguna cuenta que había pendiente.

1931

14 de Abril Proclamación de la II República en España
Bandera de la II República

   Tras las elecciones municipales del día 12, los republicanos ganan en 41 capitales españolas, dando origen a que en este día se proclame la república en casi todas las poblaciones de España. A las cinco de la tarde el rey Alfonso XIII firma la abdicación y D. Niceto Alcalá-Zamora preside el primer gobierno provisional de la II República.

   En Loja, las primeras noticias sobre el cambio de régimen llegan a las 3 de la tarde, y es en los tejados de la estación del ferrocarril donde se izó la primera bandera tricolor en nuestra localidad, desbordándose la alegría y la euforia por todas partes.

15 de Abril Proclamación de la II República en Loja
Bandera de la II República

   Pero la proclamación oficial en Loja no se efectuó hasta las 5 de la tarde del día 15 de Abril. Ante una imponente manifestación popular, es izada la bandera tricolor en el balcón central del Ayuntamiento. Tomaron el mando del municipio los concejales electos de la coalición republicano-socialista, D. Julio Ramos Calvo, D. José García Montalbán y D. Miguel Moral Rodríguez. Con esto se dio una dualidad en Loja, cómo en la mayoría de los pueblos de España, donde habían ganado los candidatos monárquicos, con un total de 22.150 concejales por 5.875 republicanos y 52.000 sin determinar. Esta dualidad se mantuvo durante un periodo de casi un mes.

13 de Mayo Intento de asalto y quema del convento de Santa Clara
Entrada de la iglesia del convento de Santa Clara

   Él día 11 se produjo la quema de muchas iglesias y conventos en casi toda España.

   En Loja fue el día 13 cuando se intentó asaltar y quemar el convento de Santa Clara, único que quedaba en Loja. Un grupo de exaltados pretendieron llevarlo a efecto, lo que no llegaron a realizar por la súplica de los vecinos colindantes. Las monjas salieron del convento ante las alarmantes noticias que venían de todas partes. Al conocerse esto, hizo que una gran cantidad de personas se congregaran en las inmediaciones. Policías y guardias prestaban servicio en las cercanías, mientras algunas personas ayudaron a las religiosas a llevar los pocos efectos personales que se les permitió sacar.

1932

5 de Abril Eduardo Ortega y Gasset en Loja

   A las 12:30 horas llegó por carretera procedente de Córdoba, el diputado a Cortes, D. Eduardo Ortega y Gasset, hermano mayor del famoso filósofo D. José. Fueron a recibirlo al Mesón de Arroyo sus simpatizantes, los radicales-socialistas, y muchos curiosos acudieron con banderas.

   Se le ofreció un banquete en el Casino, mientras se le buscaba sitio para dar un mitin, ya que El Liceo de la Victoria parecía insuficiente. Este mitin se realizó en la Plaza de la República (Plaza de Arriba), donde los oradores fueron presentados desde un balcón por el presidente de la Agrupación radical-socialista de Loja, D. Julio Ramos. El último en tomar la palabra fue D Eduardo, el cual dijo que era la hora de las izquierdas, aunque otra cosa crean los caciques fanáticos y analfabetos, lanzando críticas contra la Iglesia y lo que en ella se gastaba la monarquía.

Agosto Tala de árboles del Paseo Público
Aspecto del Paseo Público antes de la tala de árboles. Vista desde la Alcazaba.

   Siendo alcalde de Loja el socialista, D. Antonio Artacho Muñoz, se procede a la tala de parte de los árboles del Paseo Público, justo los que se encontraban entre los jardines y el río, en la explanada donde hasta hace poco tiempo han estado las tercenas. Esta operación se desarrolló durante dos días. Se estima que estos árboles habían sido plantados hacía más de sesenta años.

   El ayuntamiento realizó esta tala con el fin de vender la madera resultante de la misma y así conseguir fondos para las arcas municipales.

   En el Carnaval del año siguiente, una murga cantó con mucha gracia sobre este hecho.

1933

22 de Octubre Mitin de la Unión Agraria de Derechas
Intervinientes en el mitin de la Unión Agraria de Derechas en el Liceo de la Victoria

   La Unión Agraria de Derechas de Loja que se acababa de constituir, está integrada por agricultores, comerciantes, independientes y obreros. Se tiene pensado abrir una oficina electoral en un local céntrico para las próximas elecciones de Diputados a Cortes, y para este día organizan un mitin en el Liceo de la Victoria, que es el primero que celebra dicho partido en nuestra ciudad con motivo de las elecciones del día 19 de Noviembre.

   Ante un público entusiasta que abarrotaba el Liceo de la Victoria, hizo la presentación el presidente de la Unión Agraria de Derechas de Loja, D. Juan Garrido Zayas y actuaron cómo oradores el obrero tipográfico D. Ramón Ruiz Alonso, el secretario general de Unión de Derechas de Granada, D. Julio Moreno Dávila y el catedrático y exdiputado por nuestra provincia, D. Alfonso García Valdecasas.

   Se critica duramente a los socialistas, en especial a Largo Caballero, a la ley de Términos, a la del divorcio, al cierre de los colegios religiosos, la inseguridad, la grave situación económica, los privilegios de Cataluña sobre el resto recibiendo más dinero que ninguna, el fracaso de la reforma agraria, y se pone de manifiesto la profunda desilusión que produjo la República tras las esperanzas que se tuvieron al principio.

   Al terminar el acto no se registró ningún tipo de incidente.

Aspecto que tenía el Liceo de la Victoria en el mitin del día 22 de Octubre de 1933
12 de Noviembre Mitin del socialista Fernando de los Ríos en Loja
D. Fernando de los Ríos

   Con motivo de las elecciones generales que se iban a disputar el día 19 de Noviembre se produce en nuestra localidad una multitud de mítines de propaganda política.

   Uno de ellos fue el que organizaron los socialistas y que contó con la participación del dirigente del PSOE, D. Fernando de los Ríos Urruti, que fue diputado, ministro en varias ocasiones y catedrático de Teoría Política en la Universidad de Granada.

   La Calle Real de Loja llevó un tiempo su nombre durante la II República.

1934

25 de Diciembre Inauguración del campo de futbol de los Barreros
Equipo de La Peña en el campo de futbol de los Barreros

   La sociedad deportiva Loja F.C. había adquirido el campo de futbol de "Los Barreros", siendo su presidente, D. Miguel Luque Pascual, D. Agustín Cuberos Rosúa, secretario y D. Joaquín Flores Daza, tesorero. Este campo se inauguraría este martes, día de Navidad, con muy buen tiempo y mucha asistencia de público.

   El partido inaugural fue disputado entre el Loja F.C. y el Archidona F.C., venciendo el equipo lojeño por 3 goles a 2. Por el equipo local jugaron: Fernández, Agustín, Rafael, Ramírez, Torres (Manolo), Jáimez, Fernández II, Vicente, Ayuso, Bertelli y Enrique.

1935

5 de Junio Juanita Cruz torea una novillada en la Feria Chica
Juanita Cruz

   Se celebra una novillada en la Plaza de Toros de Loja con motivo de la Feria Chica, en el que intervinieron la torera madrileña, Juanita Cruz, Carriches y Morenito. Lleno espectacular, especialmente en la zona de sol.

   Juanita Cruz recibe a su primer novillo con buenas verónicas que son aplaudidas, el novillo difícil en la muleta, dos estatuarios, obliga al novillo que está huido, pases de adorno y ayudados. El novillo no se cuadra y al entrar a matar se para. Al final una buena estocada. Ovación, vuelta y saludos. El novillo es pitado en el arrastre.

   A su segundo le dio varias verónicas enormes, un quite por chicuelinas y otro por navarras, ovacionados. Brindó al público e hizo una gran faena con estatuarios, naturales en redondo y molinetes. Mató de una gran estocada hasta la gamuza, el público emocionado. Consigue dos orejas y rabo, y vuelta al ruedo devolviendo sombreros.

   Carriches toreó bien a la verónica siendo aplaudido. Con la muleta faena de aliño, mató con prontitud. En conjunto estuvo bien. Morenito saludó a su novillo con verónicas orteguistas, con la muleta valiente y mató de una estocada.

1936

19 de Julio Incendio de los edificios religiosos en la Guerra Civil
Iglesia de San Gabriel tras el incendio de 1936

   En la noche del 19 al 20 de julio de 1936 se produce el saqueo, profanación e incendio de la mayoría de los edificios religiosos en nuestra localidad, por parte de las columnas de milicianos republicanos procedentes de Málaga, que estaban compuestas por algunos elementos muy radicales de todos los partidos y sindicatos, en especial los anarquistas, y con el respaldo de algún sector de vecinos lojeños.

   Las tres iglesias parroquiales de Loja: La Encarnación, Santa Catalina y San Gabriel fueron incendiadas quedando sólo en pie sus muros y torres. Algunos de los libros de Santa Catalina y San Gabriel se salvaron de la quema, no así la infinidad de obras de arte, imágenes, retablos, tabernáculos, capillas, todo tipo de enseres y ornamentos, así como importantes documentos que se perdieron para siempre.

   Lo mismo ocurrió con las ermitas del Calvario y de San Roque. Las de la Caridad y de Jesús Nazareno fueron saqueadas sufriendo importantes destrozos, y aunque se libraron del fuego, no así las imágenes que contenían, que fueron pasto de las llamas en la Plaza de Arriba y en el Mesón de Arroyo, respectivamente. La ermita de la Esperanza fue la única que no fue saqueada. El convento de Santa Clara, que era el único que quedaba en nuestra localidad sufrió importantes destrozos aunque se libró de las llamas. El Registro de la Propiedad también fue incendiado.

18 de Agosto El bando nacional al mando del general Varela ocupa Loja
El General Varela en Loja el 18 de Agosto de 1936

   En este día tiene lugar la ocupación definitiva de la ciudad de Loja por parte del bando nacional, a cuyo mando estaba el General Varela. Terminaba así la ocupación por parte del bando republicano sobre nuestra localidad, que se produjo durante un periodo de un mes. Además ocuparon el pueblo vecino de Salar. Anteriormente habían hecho lo propio con Antequera, Bobadilla y Archidona.

   Con esta operación la capital granadina quedaba unida a la provincia de Málaga y al resto de provincias adictas al alzamiento.

11 de Septiembre Apadrinamiento de un niño por Falange en Loja
La madre con el niño acompañada por la multitud en la Carrera el 11/09/1936

   Antes de cumplirse los dos meses del comienzo de la guerra civil española y de casi un mes de la ocupación por parte del bando nacional de nuestra localidad, se produce en Loja un acto de autoafirmación de la causa falangista.

   Se trata del apadrinamiento de un niño en Loja, por parte de la Falange.

   Se dio la casualidad que este niño había nacido unos días antes, justo a la misma hora que su padre falangista, resultaba muerto en un enfrentamiento en Salar.

   El encargado de apadrinar al niño fue el jefe provincial de Falange de Granada, D. Antonio Robles Jiménez.

   Una gran cantidad de personas se dio cita en este acto, recorriendo las calles de Loja, para ir  acompañando al niño hasta el templo donde recibió las aguas bautismales, que parece ser era el Convento de Santa Clara, puesto que fue uno de los pocos edificios religiosos lojeños que se libró de las llamas.

La madre con el niño acompañado de falangistas en la puerta del Convento de Santa Clara

1937

5 de Febrero El bando nacional conquista las trincheras en Los Alazores
Aspecto que tenían las trincheras de los Alazaores el 5 de Febrero de 1937

   En este día se produce durante la guerra civil, una gran ofensiva por parte del bando nacional, para conquistar Málaga, para lo que se utilizan un total de nueve columnas.

   Una de esas columnas partió de Loja y se enfrentó al bando republicano en el lugar conocido cómo las Trincheras en el Puerto de Los Alazores.

   Éstas fueron tomadas por el bando nacional pese a la magnífica posición que éstas tenían. Las trincheras estaban construidas de cemento, con una especie de techos cubiertos con piedras para disimular su situación contra ataques aéreos.

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja Histórica