Nº de Visitas:

Loja Histórica

Efemérides

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja 1940-1949

1940

1 de Septiembre Se recoge una cigüeña blanca en Loja
Ejemplar de cigüeña blanca

   En este día fue recogida en las proximidades de Loja un ejemplar de cigüeña blanca al separarse de un grupo de unas treinta que pernoctaron en las cercanías de nuestra localidad.

   La cigüeña llevaba una anilla en una de sus patas por lo que se pudo comprobar que provenía de la ciudad alemana de Oldenburgo y su fecha de anillamiento fue el 7 de Julio de ese mismo año de 1940.

   La ruta que siguió fue: partiendo de Oldenburgo en la desembocadura del río Elba, atravesó Alemania del Norte, Bélgica, Francia y toda España hasta ser recogida en Loja

1942

19 de Marzo Inauguración del monumento a Calvo Sotelo en la Plaza de la Victoria
Monumento a Calvo Sotelo en la Plaza de la Victoria

   Siendo alcalde de Loja, D. Mariano Álvarez Ceballos, es inaugurado un monumento a Calvo Sotelo en la Plaza de la Victoria, que fue costeado por suscripción popular. Se trata de una estatua en bronce, vestido de ministro (lo fue de Hacienda) y junto a su escaño en el Parlamento.

   La estatua se encontraba sobre un pedestal de piedra, que tenía una inscripción que decía: "LOJA AGRADECIDA AL EXCMO. SR. DON JOSÉ CALVO SOTELO INSIGNE PROTOMÁRTIR DE LA SANTA CRUZADA LIBERADORA DE ESPAÑA". Dicho pedestal estaba rodeado por un estanque y por jardines. La estatua se encuentra en la actualidad en un bajo del Centro Comarcal de Salud.

1947

9 de Febrero La Guardia Civil abate una partida de bandoleros en Riofrío
Emblema de la guardia civil

   En la madrugada de este día la guardia civil del puesto de Loja acabó con una partida de bandoleros. Los hechos se produjeron en la casilla del zapatero, junto a la del guardavías, próximas a la estación de Riofrío. Los bandoleros estaban sitiados en dicha casa por la guardia civil, dirigidos por el capitán D. Manuel Cebral. Cómo no se rendían, enviaron un artificiero desde Granada para volar la casa. Además vino el coronel jefe del Tercio, D. Manuel Melchor Irure. Explosionaron la casa, resultado muertos D. José Arco Coca, apodado "Peste", "Fanísora" o "Cacerolas", autor de más de 40 atracos y de la muerte de varias personas entre las que estaba el guardia civil Sr. Llorente. Además murieron D. Francisco Castilla García, autor de varios atracos, el enlace de estos dos, D. José Ortiz Morales, de profesión zapatero y dueño de la casa donde se escondían, y Doña María Argüelles, mujer de D. José Arco. Resultó herido en una clavícula el también zapatero, D. Julián Mellado, que fue ingresado en el Hospital de la Misericordia del Barrio de San Francisco.

   Esta partida de bandoleros era lo que quedaba de la de "El Coquino", el cual había sido abatido poco tiempo antes.

6 de Noviembre Visita del gobernado civil de Granada, Servando Fernández-Victorio y Camps
Aspecto de la puerta del Ayuntamiento durante la visita del gobernador civil

   El gobernador civil de Granada, D Servando Fernández-Victorio y Camps realizó el día 6 de Noviembre un viaje por varios pueblos de la provincia, que fueron Moraleda,  San Cruz Del Comercio, Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya, Zafarraya y Loja. Habló al público en Alhama y en nuestra localidad.

   Fue recibido por las autoridades lojeñas, encabezadas por el alcalde, D. Antonio Morales Jáimez. Las calles estaban engalanadas y una gran multitud de lojeños aclamaron al gobernador a su llegada a nuestra localidad.

   Pronunció unas palabras desde un balcón del ayuntamiento, donde hizo una apología del Caudillo e interpretó su recibimiento cómo una adhesión de nuestra población al régimen franquista. Ofreció su colaboración para el engrandecimiento de Loja.

   Al finalizar su elocución fue vitoreado por los lojeños, y una vez dentro de la casa consistorial pudo contemplar la maqueta del mercado de abastos que se estaba construyendo y prometió dotar la ciudad de un consultorio con capacidad para diez camas, dependiente del Seguro de Enfermedad. En el salón de actos se produjo una recepción donde estuvieron presentes los alcaldes y representantes de las diversas instituciones pertenecientes al partido judicial. Al finalizar este acto, visitó los locales de la jefatura local del Movimiento, antes de partir hacia Granada.

25 de Noviembre Bendición tras la reconstrucción de la Iglesia de Santa Catalina
Placa conmemorativa con motivo del acto de bendición de la Iglesia de Santa Catalina del 25 de Noviembre de 1947

   En este día es bendecida la Iglesia de Santa Catalina por el párroco de la misma D. Antonio Bayo González por delegación del arzobispo de Granada D. Balbino Santos Olivera, tras las obras de reconstrucción de la misma, debido al incendio que sufrió durante los trágicos acontecimientos de la guerra civil española. El arquitecto de las obras fue D. Fernando Wihelmi Manzano.

   En el interior de la misma se encuentra una placa conmemorativa de dicho acto y que literalmente dice: "DESTRUIDA ESTA IGLESIA POR LA TEA INCENDIARIA DE LOS IMPÍOS EL 20 DE JULIO DE 1936 FUE RECONSTRUIDA A EXPENSAS DEL ESTADO ESPAÑOL, DE NUESTRO AYUNTAMIENTO Y DE NUESTROS FELIGRESES HABIÉNDOLA RECONCILIADO, POR DELEGACIÓN DEL EXCMO. Y RVDMO. SR. D. BALBINO SANTOS OLIVERA, ARZOBISPO DE GRANADA, EL SR. CURA PÁRROCO D. ANTONIO BAYO GONZÁLEZ EN 25 DE NOVIEMBRE DE 1947".

1948

27 de Enero Inundaciones en Loja
Riada del 27 de Enero de 1948. Paseo de Narváez con la fuente de los Victorios    Después de tener un mes de Enero muy lluvioso, en este día se produjo, las que según la prensa de la época, fueron calificadas como las mayores inundaciones y crecidas del siglo en Granada. Afectó prácticamente a toda la provincia. En nuestra comarca, el río Genil y el Arroyo Milanos tuvieron tal crecida que en Huétor Tájar se registró un caudal de agua en su mayor apogeo de 1.500 metros cúbicos por segundo, cuando en el puente del Genil en la Redonda de la capital granadina era de 500..

   Aunque no hubo daños personales, las pérdidas fueron cuantiosas por los pueblos de la vega del Genil, con problemas en las carreteras, vías del ferrocarril y cortes en el suministro eléctrico.

   Los autobuses de la compañía Alsina que procedían de Sevilla y Málaga con destino a Granada, quedaron detenidos a ocho kilómetros de Loja, cerca de Huetor Tájar al estar cortada la carretera por la crecida de las aguas.

   En nuestra localidad, la subida en el nivel de las aguas produjo que se inundara nuestra vega. El Paseo de Narváez quedó bajo las aguas y éstas estuvieron a un par de metros de sobrepasar el puente sobre el Genil.

Riada del 27 de Enero de 1948. Carretera Nueva, con el Puente al fondo
  Inauguración del Mercado de Abastos
Interior del antiguo Mercado de Abastos

   En este año se inauguró el antiguo Mercado de Abastos en la Plaza de Abajo. Era de mampostería, con formas orientales y estuvo en pie hasta el año 1979, que fue derribado, debido a sus deficiencias de cimentación  y poca capacidad, para construir el actual.

   Estaba dividido en dos partes: la que daba al Pósito estaba formada por una plaza rodeada de puestos de pescado, fruta ..., con una fuente en medio. La otra parte la constituía  las Tercenas y estaba en la zona de la Plaza más cercana a la Cuesta Campos y Callejón de los Naranjos.

   Vino a sustituir al antiguo mercado de casetas de madera que se alineaban sobre una calle central hecha de bloques de mármol.

  Fuente de la Plaza de Abajo
Fuente de la Plaza de Abajo antes de ser cambiada de ubicación

   De este año de 1948 es la fuente de piedra con dos caños de agua que se encuentra en la Plaza de Abajo, cómo se puede apreciar en la inscripción tallada en la parte superior de la misma. Era alcalde de Loja D. Antonio Morales Jáimez.

   Desde su colocación inicial estuvo esta fuente en la parte de la plaza más cercana a la fachada principal del Pósito, a pocos metros de éste, pese a las varias remodelaciones que se han ido realizando en esta plaza, hasta que en la última que se produjo, ya en éste siglo XXI, la fuente cambió de ubicación y pasó a estar junto al Mercado de minoristas.

1949

2 de Octubre La Virgen de Fátima en Loja
Virgen de Fátima a su paso por la Iglesia Mayor el día 2 de Octubre de 1949

   En la tarde del día 1 de Octubre llegó a las inmediaciones de Loja, tras un largo caminar, una imagen de la Virgen de Fátima que recorría España, a semejanza de otros recorridos similares que se habían organizado por Europa.

   Los actos estaban organizados por la orden religiosa de los Misioneros del Corazón de María, y en este día en Loja la programación fue la siguiente:

   A las once de la mañana tuvo lugar la llegada a nuestra localidad del cortejo con la Virgen de Fátima, que iba sobre el techo de un coche, profusamente adornado con flores. A las doce, en el Mesón de Arroyo se ofició una Misa de enfermos, donde se había acondicionado el lugar y montado un altar en la puerta de la ermita de Jesús Nazareno, y donde se congregó una gran multitud de lojeños para poder contemplar a esta imagen peregrina. La Virgen de Fátima no fue bajada del techo del coche para la Misa, ya que lo que se hizo fue colocar el vehiculo tal y como llegó, junto al altar. Al finalizar la Misa, el cortejo con la Virgen, se dirigió a las parroquias lojeñas, hasta que a las tres de la tarde la Virgen de Fátima partió camino de Granada. En los cruces de Salar y de Huétor Tájar, los vecinos de estas poblaciones, pudieron acercarse y poder ver a Nuestra Señora de Fátima camino de la capital granadina. En otras localidades, como Láchar, por donde sí pasaba el cortejo, sólo se paraba unos instantes.

Misa en el Mesón de Arroyo el día 2 de Octubre de 1949 en honor a la Virgen de Fátima
 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja Histórica