Nº de Visitas:

Loja Histórica

Efemérides

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja 1960-1969

1960

7 de Abril Visita del gobernador civil, José María Alfín Delgado
El gobernador civil junto a las autoridades locales

   En la tarde de éste día nos visitó el gobernador civil de la provincia, D. José María Alfín Delgado. En el ayuntamiento de Loja se reunió con el alcalde D. Francisco González Jiménez y el resto de alcaldes de la comarca. Nuestro primer edil le informó de las necesidades de Loja en materias cómo abastecimiento de aguas potables, grupos escolares, pavimentaciones, alumbrado público, así cómo la necesidad de construir un nuevo matadero.

   El gobernador visitó la iglesia de la Encarnación, depositó una corona en la Cruz de los Caídos, visitó el grupo escolar Natalio Rivas, próximo a su inauguración, el edificio de Falange, donde vio sus departamentos, entre ellos la emisora La Voz de Loja y pudo contemplar los planos del nuevo edificio del Sindicato que ya habían iniciado las obras en los Ángeles, y también visitó la fabrica de aceites que recientemente había adquirido la Cooperativa San Isidro en la Carretera Nueva por un importe de 2.675.000 pesetas gracias a la aportación de sus 215 cooperativistas.

   Además de por el alcalde, también fue recibido por los concejales, maestros nacionales, autoridades eclesiásticas, así cómo juez, notario, interventor y depositario del ayuntamiento, etc.

El gobernador civil en la cooperativa San Isidro
21 de Julio

José García Jiménez, alcalde de Loja

Toma de posesión del alcalde, D. José Garcia Jiménez, el 21 de Julio de 1960

   En éste día es nombrado alcalde de Loja, D. José García Jiménez, sustituyendo al anterior primer edil que fue D. Francisco González Jiménez.

   Estuvo ocupando el cargo de primer edil durante un periodo de algo más de dos años hasta que fue sustituido por D. José Cerrillo Nogales.

15 de Septiembre ? Inauguración del Colegio de la Victoria
Patio del Colegio de la Victoria con los alumnos en fila junto al profesorado.

   En el curso escolar 1960/1961es inaugurado el Colegio de la Victoria con el nombre de Colegio Nacional Natalio Rivas, diseñado para seis cursos. Para ello, se acondicionó lo que había sido el antiguo Liceo de la Victoria, que era una especie de edificio de usos múltiples, donde se proyectaban películas de cine, se representaban obras de teatro, se organizaban actos políticos, etc. Y antes de Liceo, había sido el refectorio (comedor) del antiguo Convento de la Victoria. El importe de las obras fueron alrededor de 900.000 pesetas. El proyecto fue realizado por el arquitecto Sr. Olozábal.

   Durante muchos años fue colegio sólo para niños. Cabe recordar a algunos de sus maestros como a D. Pablo de la Calle, D. Antonio Bueno, D. José Malagón, los hermanos Don Luis y Don Santiago Guerrero Rendón o D. Pascasio Mazuecos, su director, entre otros.

1962

23 de Febrero Visita del Rey Saud de Arabia
El rey Saud de Arabia en la puerta del Ayuntamiento

   El 23 de febrero de 1962 una gran multitud de personas se concentra junto al Ayuntamiento El motivo no es otro que el recibimiento que nuestra localidad le brinda al Rey Saud de Arabia, acompañado de algunos de sus hijos y personal de su séquito. En los bajos del Palacio Municipal, ricamente adornados, le fue ofrecido un almuerzo.

   Después de permanecer algunas horas entre nosotros la comitiva continuó viaje hacia Málaga, ciudad donde el monarca tenía fijada su residencia.

1963

16 de Febrero Inundaciones en Loja
Desbordamiento del rio Genil en el Paseo de Narváez, los días 16 y 17 de Febrero de 1963

   El persistente temporal, que se agudizaba día a  día, originó horas de alarma y cuantiosas pérdidas al desbordarse el río Genil el día 16 de febrero. Toda la vega quedó inundada y muchas fincas no sólo perdieron 1o sembrado, sino que sufrieron irreparables daños al destrozar sus suelos la imponente avenida de las aguas. Se estimaron que las pérdidas en Loja fueron de 34 millones de pesetas y de 42 en la vecina localidad de Huétor Tájar, en su mayoría por la pérdida de las cosechas.

   Un puente de hierro de la carretera que une Loja con Iznájar, a la altura de Ventorros de Balerma fue arrastrado por las aguas. En Loja el agua llegó a lasl primeras casas del Paseo de Narváez.

24 de Febrero Visita del Ministro de Obras Públicas
Ministro de Obras Públicas en 1963, D. Jorge Vigón Suero-Díaz

   El día 24 de Febrero llegó a nuestra ciudad el Ministro de Obras Públicas, el teniente general Jorge Vigón Suero-Díaz, el que junto con las autoridades locales estuvo contemplando, desde distintos lugares, la magnitud de los daños ocasionados por las inundaciones, tomando diversas notas y prometiendo ayudas por parte del Gobierno para los damnificados.

   Pocos días después llegaron a Loja centenares de camas metálicas, colchones y mantas, así como dinero en metálico que remediaron muchas necesidades entre los menos dotados económicamente.

25 de Febrero Franco pasa por Loja
El General Franco

   Al día siguiente, 25 de Febrero, pasó por nuestra ciudad el Jefe del Estado, al que se le tributó un clamoroso recibimiento en Los Barreros, materialmente abarrotado de lojeños que no cesaron de vitorear al Caudillo durante su paso, camino de la capital granadina.

   Se anunció que para el día siguiente visitaría las zonas afectadas por las inundaciones de días anteriores para ver de primera mano los efectos del temporal, y entre ellas se encontraba nuestra localidad.

26 de Febrero Visita del General Franco
C/ Duque de Valencia y Cuesta de la Posadilla repletas de gente y engalanadas para recibir al General Franco

   Se engalanaron los balcones con banderas de España, se colocó una pancarta con la efigie del Caudillo en el edificio donde se ubicaba el Asilo de San Ramón y San Fernando (donde actualmente se encuentra Cajasur)  en la fachada que daba al Ayuntamiento. 

   Una gran cantidad de gente se dio cita para el recibimiento, entre ellos los niños de las escuelas que fueron llevados para tal acontecimiento. La expectación fue tan grande como la decepción al comprobar que el Jefe del Estado pasó de largo y no entró por el centro de nuestra ciudad, ya que la comitiva pasó de nuevo por Los Barreros camino de Sevilla.

17 de Mayo El Cardenal Larraona visita el Seminario Aliatar
Cardenal Larraona

   A las cuatro de la tarde procedente de Granda, donde había colocado la primera piedra de la Facultad de Filosofía, llegó a Loja el cardenal de la orden claretiana, D. Arcadio María Larraona Saralegui, dirigiéndose de inmediato al Colegio Claretiano del Aliatar.

   El Seminario estaba ricamente adornado con gallardetes y fotografías del Papa y del cardenal. Allí fue recibido por las autoridades eclesiásticas. Se le ofreció una comida, a cuyo término pronunció un discurso a la concurrencia. Luego visitó las dependencias del Seminario Aliatar y pudo contemplar a un grupo de niños recitando poesías e interpretaron bailes regionales. En todo momento fue aclamado por los asistentes. A las seis y media partió rumbo a Córdoba.

1965

  Inaugurado el Instituto Virgen de la Caridad del Paseo de Narváez
Edificio de Falange en la Plaza de la Victoria donde estaba el Colegio Virgen de la Caridad

   En la Plaza de la Victoria existía el Colegio Virgen de la Caridad en el edificio que fue de Falange. Éste colegio era una academia que tenía un concierto con Antequera, por el cual se desplazaban los profesores de ésta localidad a Loja para examinar a los alumnos. Cómo antecedente a la construcción del Instituto en el Paseo estaba también la academia que tenía D. Fernando Gómez Gallardo en el edificio de la Farmacia del Puente, donde preparaba a los alumnos para su examen de revalida en Granada, y que fue quien solicitó que se creara un instituto en Loja.

   El colegio Virgen de la Caridad se trasladó en el curso 1965/1966 al edificio de nueva construcción en el Paseo de Narváez, y pasó a ser una extensión del Instituto Ángel Ganivet de Granada.

. Esto fue así hasta que en el año 1969 pasó a ser Instituto de Enseñanzas Medias, sin depender de ningún otro..

   Entre los profesores de sus primeros años estaban D. Benito Velázquez, que fue su primer director, D. Fernando Gómez Gallardo, Doña Concha Malo, D. Vicente, D. Juan de la Fuente, Doña Ana María Nogales, Doña María Dolores Romero, D. Santos Manuel Protomártir Cabrera, Doña Carmen Pozo, Doña Araceli Pedraza Cabrera, Doña María Isabel López, Doña Asunción y Doña María Isabel Martínez de Tejada, Doña Adela Montes, Doña María Dolores Molinero, el padre Maqueda, el padre Elías, D. José Viciana y los hermanos Benavides (los curas zapatones).

Antiguo Instituto Virgen de la Caridad en el Paseo Público

1968

16 de Marzo

Ángel Caro Morenza, alcalde de Loja

D. Ángel Caro Morenza, alcalde de Loja 1968-1973

   En éste día, el abogado D. Ángel Caro Morenza es nombrado alcalde de Loja, sustituyendo en el cargo a su antecesor, D. José Cerrillo Nogales.

   Durante su mandato se desarrolló una importante labor en el aspecto educativo en nuestra localidad, puesto que se solucionó en gran medida la escasez de plazas escolares con la construcción de nuevos centros, así cómo la concesión del instituto de enseñanza medias.

   Durante cinco años ejerció cómo primer edil lojeño hasta que fue sustituido por D Juan María Santaella Godoy.

15 de Septiembre ? Inauguración del Colegio del Caminillo
Colegio del Caminillo poco después de su inauguración

   Para el curso 1968/1969 se produce la inauguración de una nueva escuela en Loja, concretamente en la zona del Barrio Alto. Se trata del Colegio del Caminillo, con el nombre originario de Colegio Nacional Mixto Tena Artigas.

   Entre sus primeros maestros estaban: Doña María Villaverde, que fue la primera directora, D. Pedro, que fue su sustituto en la dirección, D. Miguel Almirón, D. Juan Pérez Ordóñez,  D. Juan Morales,  D. Antonio Domínguez, D. Juan Medina, las hermanas Doña Carmen y Doña Rosario Castro, Doña Encarnita Morales, entre otros.

1969

15 de Septiembre ? Inauguración del Colegio de San Francisco
Colegio de San Francisco

   Para el curso 1969/1970 es inaugurado el colegio de San Francisco junto al campo de futbol, en el barrio de su mismo nombre.

   Éste nuevo grupo escolar consta de un total de 12 unidades y supone el tercero que se inaugura en pocos años en nuestra localidad, tras el colegio de la Victoria (1960) y el del Caminillo (1968). Desde su inauguración fue un colegio de carácter mixto.

   Entre sus primeros maestros estaban Doña Encarnita Hernández Bonilla, D. José Morales, Doa Rosario Muñoz, D. Miguel Jiménez, D. José Malagón, D. Francisco de Toro, entre otros.

Octubre Concesión de Instituto de Enseñanzas Medias para Loja
Vista del antiguo Instituto Virgen de la Caridad en el Paseo de Narváez

   Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Loja, D. Ángel Caro Morenza, el Consejo de Ministros acuerda la transformación del edificio que se había construido a mediados de los 60 en el Paseo Público, y que actuaba cómo una Sección Delegada del Instituto Ángel Ganivet de Granada, en Instituto de Enseñanzas Medias Virgen de la Caridad, independiente de éste.

   En sesión plenaria, el Ayuntamiento de Loja, acordó nombrar hijo adoptivo al Director General de Enseñanza Media por su labor en la consecución del Instituto.

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja Histórica