Nº de Visitas:

Loja Histórica

Efemérides

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja 1970-1979

1970

13 de Enero Inundaciones en Loja
Aspecto que presentaba el puente en las inundaciones de Enero de 1970

   A partir de la madrugada del día 13 de Enero se produce un aumento de unos diez metros de altura en el caudal del río Genil a su paso por Loja, debido a las continuas lluvias que se produjeron durante éstos días.

   Los daños son incalculables, inundándose las zonas de la vega, algunas caserías cómo la de Villegas. Muchas familias tuvieron que ser desalojadas. En una casa del barrio Alto surgió un manantial, un alud sobre otra casa en la C/ Sebastián Ramos y la ermita de San Roque que estaba en ruinas se hundió. El alcalde solicitó viviendas prefabricadas para socorrer a los damnificados.

20 de Enero Visita del gobernador civil, Antonio Gómez Jiménez de Cisneros
Autoridades en la zona de Huétor Tájar el 20 de Enero de 1970

   Pasados unos días de las tormentas nos visitó el gobernador civil de la provincia, D. Antonio Gómez Jiménez de Cisneros para conocer de primera mano los daños ocasionados. Tras visitar Trasmulas, Villanueva de Mesías y Huétor Tájar, llegó a Loja con dificultades debido al corte de las carreteras por el corrimiento de tierras y por olivos que habían sido arrancados de cuajo. Pudo comprobar cómo algunas casas estaban afectadas por la caída de muros sobre ellas.

   El pueblo más afectado por el desbordamiento del río Genil fue Huétor Tájar y la línea del ferrocarril estuvo cortada a la altura de Salinas.

7 de Junio El Loja finaliza 4º en Primera Regional Preferente
Equipo del Loja el año 1970 en el antiguo estadio de los Cármenes de Granada

   En éste día finaliza la temporada 1969/1970 de fútbol para el Loja, el cual ha militado en el Grupo I de la Primera Regional Preferente, tras el brillante ascenso que se produjo en la campaña anterior. Éste grupo estaba formado por equipos de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Cádiz y Córdoba. El presidente era D. Arturo López-Cuervo y el entrenador Paco Villegas. Una alineación del Loja ésta temporada fue: Manana, Paquet, Antoñín, Rafael, Demetrio, Joya, Barba, Felipe, de la Rosa, Clavijo y Moreno. El Loja quedó en cuarta posición, siendo el primer equipo de la provincia. Jugó un total de 36 partidos, de los que ganó 17, empató 9 y perdió 10. Consiguió 69 goles a favor y 70 en contra y un total de 43 puntos 7 positivos. Los rivales del Loja fueron: Atlético Malagueño, Atlético Cordobés, Torredonjimeno, Puente Genil Ind., Vandalia Ind. El Palo, Veleño, Plus Ultra de Almería, Baza, Motril, Atlético Macael, Juventud Torremolinos, Fuengirola, Pavía, Maracena, UD Trinitaria de Málaga, Churriana y Olula.

1972

1 de Septiembre Primera edición de la Volaera Flamenca
Primera edición de la Volaera Flamenca en 1972

   Gracias a la iniciativa de un grupo de lojeños amantes del cante flamenco y que posteriormente  darían lugar a la Peña Flamenca Alcazaba, se celebró en el Patio de Armas del recinto de la Alcazaba la primera edición del concurso de cante jondo denominado "·Volaera Flamenca", con el fin de promover y fomentar el flamenco y el descubrimiento de nuevas figuras. Al no existir infraestructura en este lugar, se subieron al recinto fortificado mesas y sillas de madera plegables, se rodeó de vallas adornadas con ramas de pino, se instaló los juegos de luces, el escenario sobre el aljibe, y demás, que daban un sabor único a aquellas noches de estío que durante seis ediciones se celebraron en la Alcazaba. El palmarés lo estrenó Antonio Pérez "El Perro de Paterna" de Paterna de Rivera (Cádiz)

6 de Noviembre Un rayo destruye el reloj de la torre de la iglesia Mayor
Aspecto que presentaba el reloja de la torre de la Iglesia Mayor tras el impacto del rayo

   Desde la noche del día anterior se produjo en nuestra localidad una gran tormenta con abundantes precipitaciones y aparato eléctrico. Como consecuencia de la misma, en la madrugada de este día un rayo destruyó el reloj de la torre de la Iglesia de la Encarnación. Aunque no hubo víctimas, el pánico cundió entre la población.

   El rayo que había impactado en la veleta de la torre, continuó por la campana y siguió a través del alambre que daba la hora hasta llegar al reloj, cuya esfera quedó partida por la mitad, marcando las seis y diez como la hora en la que sucedió este hecho.

1973

26 de Abril Juan Maria Santaella Godoy, nuevo alcalde de Loja
D. Juan María Santaella Godoy, alcalde de Loja

   A propuesta del gobernador civil de Granada, Sr. Leyva Rey, es nombrado en éste día alcalde de Loja, D. Juan María Santaella Godoy, convirtiéndose en el último alcalde de la época franquista en nuestra localidad, y ocupando dicho cargo durante la transición, hasta que en 1979 se celebran elecciones municipales.

   Esta sería su segunda etapa cómo primer edil lojeño, puesto que ya ejerció dicho cargo durante el periodo de 1951 a 1955.

   En su biografía nos encontramos que además de abogado en ejercicio y abogado de la Beneficencia, entre otros había sido elegido diputado provincial y procurador a Cortes de 1952 a 1955, diputado de la junta de gobierno del ilustre Colegio de Abogados, miembro de la Orden del Mérito Civil y del instituto de Estudios Políticos.

18 de Julio Inauguración del Colegio de la Malagona
Colegio de la Malagona

   En éste día se produce la inauguración oficial del Colegio de la Malagona. Para dicho acto nos visitó el Gobernador Civil de la provincia. El nombre que tuvo en un principio fue el de Colegio Nacional Mixto Francisco Franco. Más tarde se cambió al de Malagona y en la actualidad a Colegio Elena Martín Vivaldi.

   Entre sus primeros profesores estaban el lojeño D. José Arenas Ropero, D- Nicolás, entre otros.

1974

20 de Julio El Ayuntamiento adquiere el edificio de la Cárcel
Antigua Cárcel del partido judicial de Loja en la Avda. de los Ángeles.

   El Ayuntamiento de Loja adquiere lo que había sido Cárcel del partido judicial con el fin de utilizarla cómo Arresto municipal. El precio de al adquisición fue de 1.576.400 pesetas.

   Ésta cárcel había sido construida según planos del entonces arquitecto provincial, Sr. Pugnaire, fechados el 8 de Marzo de 1865. Estuvo siendo utilizada cómo tal, hasta la década de los 60 del siglo pasado en que dejó de usarse.

 

Inaugurado el Instituto de Formación Profesional

Instituto de Formación Profesional

   En éste año comenzó a funcionar el Instituto de Formación Profesional en la Cuesta del Bujeo. También era conocido cómo Escuela de Maestría Industrial, y han sido muchos los lojeños que aprendieron un oficio en dicho centro cómo corte y confección o mecánica.

   Su primer director fue el padre Maqueda y junto a éste impartieron clases en los primeros años de vida del centro, D. Rafael Morales, Doña Asunción Martínez de Tejada, D. Carlos Derqui, D. Andrés Villén, D. Miguel Sánchez Vera, D. Antonio Escobar, D. José Antonio Pérez Rayo, Doña Encarnita Muñoz Muñoz, D. José Luis Muñoz Ruiz, Doña Carmen Ruiz, Doña Mª Carmen Godoy y la hermana del padre Maqueda.

1976

Julio Derribo de la antigua Cárcel
Antigua Cárcel del partido judicial de Loja en la Avda. de los Ángeles.

   Siendo alcalde de Loja, D. Juan María Santaella Godoy, durante el mes de Julio de éste año de 1976, es demolido el antiguo edificio de la Cárcel del partido judicial, que se encontraba en la Avenida de los Ángeles. Había cerrado sus puertas definitivamente en Mayo de éste mismo año, usándose como Arresto municipal desde que fue adquirida por el ayuntamiento en 1974. Había sido construido en 1865 y fue usado cómo cárcel hasta la década de los 60.

   Sus piedras fueron utilizadas en la nueva Plaza de San Gabriel. Sobre el solar se construyó un colegio público. Es otro de los edificios históricos que fueron demolidos en ésta época.

1977

22 de Febrero El Rey Juan Carlo I recibe la medalla de la ciudad
Acto de entrega de la medalla de la ciudad y de un pergamino al Rey Juan Carlos I

   Con motivo del primer aniversario del reinado de Juan Carlos I, el ayuntamiento de Loja acordó concederle la medalla de la ciudad, a propuesta del alcalde. Tras haber sido aceptada por el Monarca, en éste día en audiencia especial, el Rey Juan Carlos I recibió en el palacio de la Zarzuela, a la Corporación Municipal de Loja, encabezada por el alcalde, D Juan María Santaella Godoy y acompañado del gobernador civil de Granada, D José María Fernández Fernández. El alcalde hizo entrega al Monarca de la primera medalla de la ciudad y del pergamino correspondiente.

30 de Diciembre Derribo de la ermita de San Sebastián
Antigua ermita de San Sebastián en la Plaza de la Victoria

   Siendo alcalde de Loja, D. Juan María Santaella Godoy, en éste día se produjo la demolición de la que fue ermita de San Sebastián, que se encontraba adosada al antiguo convento de la Victoria. Había sido construida en 1487 y hacía esquina con la Calle Cerrillo de los Frailes. Tenía una cúpula de media naranja y frisos de escayola. Antes de su destrucción había sido utilizada durante muchos años cómo almacén.

   Supuso otro de los muchos edificios históricos que fueron víctimas de la piqueta durante estos años, cuando no existía una concienciación sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio.

1979

3 de Abril Primeras elecciones municipales tras la llegada de la democracia
Programa Electoral del PSOE de 1979

   En este día se celebraron en nuestra localidad las primeras elecciones municipales después de la dictadura franquista, y en las cuales los lojeños pudieron elegir en las urnas a nuestros representantes en la Corporación Municipal.

   El censo estaba compuesto por 15.766 lojeños con derecho a voto y el número de candidaturas que se presentaron fue de cuatro. Un total de 8.840 fueron los votos considerados como válidos, dando los siguientes resultados:

  1. PSOE:  4.754 votos, lo que supone un 52,80% y 12 Concejales.

  2. UCD:     3.640 votos, lo que supone un 41,20 % y 9 Concejales.

  3. MCA-OIC: 272 votos, lo que supone un 3,10%, y 0 Concejales.

  4. PCE:        174 votos, lo que supone un 1.90% y 0 Concejales.

19 de Abril Toma de posesión de la primera corporación municipal en la democracia
Toma de posesión de la primera Corporación Municipal Democrática en 1979

   En este día se constituye la primera Corporación Municipal tras la llegada de la democracia a España. Dicha Corporación estuvo formada por 12 concejales del PSOE y 9 de UCD.

   El grupo socialista lo componía D. Manuel Martín Rodríguez, como primer Alcalde lojeño de la democracia, D. José García Rodríguez, Dª Carmen Cárdenas Serrano, D. Francisco Aguayo Garrido, D. José Luis Caro García, D. Francisco Moya Galdón, D. Cecilio Cebrián Beltrán, D. D. José Fuster González, D. Manuel Rey Jiménez, D. Rafael Murillo Muñoz, D. Antonio Román Ortiz y D. Manuel Cobo Gámez. El grupo de UCD estaba compuesto por: D. Antonio Alcaide Castillo, D. José Tarifa López, D. Antonio Hidalgo Lizana, D. José Antonio Bueno Canito, D. Juan Ramírez Megías, D. Antonio Alcaide Megías, D. José Velasco Valverde, D. Francisco Muñoz Muñoz y D Miguel López-Cózar Alcaide.

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja Histórica