Nº de Visitas:

Loja Histórica

Efemérides

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja 1980-1989

1980

1 de Junio

El Loja CD termina 17º en la Regional Preferente y asciende a Tercera por remodelación

Escudo original del Loja Club Deportivo

   En éste día el Loja CD terminó la temporada 1979/1990, que militó en la Regional Preferente Andaluza en el puesto 17. Ésta categoría estaba compuesta por equipos de las ocho provincias.

   Jugó un total de 38 partidos, consiguiendo 10 victorias, 12 empates y 16 derrotas, 41 goles a favor, 67 en contra, una diferencia de goles de -26 y un total de 32 puntos.

   Los rivales del Loja CD fueron: Pozoblanco, At. Sanluqueño, Coria, Ayamonte, Moguer, Bailén, Carmona, Juventud Torremolinos, Montilla, Alcalá, At. Lucentino, Iliturgi, Cádiz B, At. Marbella, Ronda, Puente Genil Industrial, Córdoba B, Recreativo Granada y At. Zaidín.

   Al finalizar la temporada se produce una remodelación de categorías para la campaña siguiente, y cómo consecuencia el Loja CD asciende, pese a su puesto 17º, al Grupo IX de la Tercera División, formada por equipos de Andalucía Oriental y Melilla.

28 de Agosto Muere la Reina de las Fiestas
Angustias López Gómez, reina de las fiestas de Loja

   Uno de los días más tristes de nuestra reciente historia ocurrió durante la feria de éste año. Nuestra ciudad quedó conmocionada cuando  la joven reina de las fiestas, de 18 años, Angustias López Gómez falleció en un fatal accidente, por la caída sufrida hacia atrás al chocar el trono de la carroza en la que iba desfilando, con un cable del tendido eléctrico, en la Plaza de la Victoria. En la caída se dio un fuerte golpe en la cabeza y aunque fue trasladada a un hospital de la capital granadina, no se pudo hacer nada y falleció durante la madrugada.

   Era alcalde de Loja D. Manuel Martín y se dio la coincidencia de que la reina de las fiestas era sobrina suya. Todos los actos de la feria fueron suspendidos, y desde entonces no se celebra elección de reina de las fiestas ni desfile de carrozas en nuestra localidad.

15 de Septiembre ? Inauguración del Colegio de los Ángeles
Colegio de los Ángeles

   Para el curso 1980/1981 tiene lugar la inauguración del Colegio de los Ángeles, conocido popularmente cómo de la Cárcel, por haberse construido en el solar que ocupaba la Cárcel del partido hasta el año 1976 en que fue derribada.

   Éste colegio no es un colegio independiente sino que es una extensión del Colegio de la Victoria.

   Entre sus primeros maestros estaban Doña Rosario Castro, Doña Maribel y Doña Carmen Boada, D. José Morales y D. Alfonso Ripoll

6 de Diciembre Muere asesinada en Granada la lojeña Josefa Alarcón
Casa donde vivía Josefa Alarcón en la C/ Acera de San Ildefonso nº 16

   De nuevo, la conmoción en nuestra ciudad en un año trágico. En ésta ocasión se trata del asesinato de la joven estudiante lojeña de 22 años, Josefa Alarcón López. Los hechos ocurrieron en la C/ Real de Cartuja de la capital granadina, cuando nuestra paisana regresaba a su casa a las 1:30 horas de la madrugada, después de cenar con unos compañeros.

   Fue atacada por la espalda recibiendo entre seis y diez puñaladas. En principio se descartó un crimen por robo o por agresión sexual. Días más tarde se detuvo al agresor y se comprobó que fueron los celos el móvil del crimen. 

1981

24 de Mayo El Loja CD termina último en su debut en Tercera División
Escudo original del Loja Club Deportivo

   En éste día el Loja CD finalizó la temporada 1980/1981, que resultó histórica por el hecho de ser la primera vez que militó en la Tercera División en su Grupo IX.

   Terminó en la última posición pagando la novatada de jugar en esta categoría. Era su presidente D. Juan Delgado Bono y el entrenador fue Mingorance.

   El Loja terminó en el puesto 20, consiguiendo tan sólo 18 puntos en los 38 partidos disputados y descendió al Grupo A de  Primera Regional Andaljuza provincia de Granada.

   Los rivales del Loja CD fueron: Antequerano, Martos, Melilla, Torremolinos, Estepona, Úbeda, San Pedro, Bailén, Baza, Ronda, Iliturgi, Vélez, Motril, Marbella, At. Malagueño, Carolinense, Atarfe, Recreativo Granada e Industrial Melilla.

1982

27 de Marzo Mitin de Felipe González en Loja
Felipe González, escoltado por Manolo Martín, alcalde Loja y por Javier Torres Vela en la Plaza de Arriba

   Cerca de 2.000 personas asistieron al mitin que el PSOE organizó este día en la Plaza de la Constitución, con motivo de las primeras elecciones al parlamento andaluz que se celebrarían el 23 de Mayo. La gran expectación de este acto se debía indiscutible por la presencia del secretario general del PSOE, Felipe González, y que unos meses más tarde sería proclamado presidente del Gobierno. Fue aclamado por la multitud, llegando a ser literalmente acosado por la cantidad de personas que lo rodearon para abrazarlo o darle la mano.

   Además intervinieron previamente el alcalde de Loja, D. Manuel Martín Rodríguez y D. Javier Torres Vela.

3 de Abril Inauguración del actual Mercado de Minoristas
Actual mercado de minoristas en la Plaza de Abajo

   Siendo alcalde de Loja, D. Manuel Martín Rodríguez, en este día se inauguró el actual mercado de minoristas en la Plaza de Abajo. Está compuesto de dos plantas dedicadas en un principio para puestos de venta de pescado, fruta, flores, etc. y de un sótano dedicado a aparcamiento. En la esquina de la planta alta que da al Callejón de los Naranjos tenía un bar. Cuando se hicieron las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, se acondicionó y todos los puestos quedaron en la planta baja, utilizándose la de arriba como casa consistorial, y hoy en día, como biblioteca municipal y como sede de la empresa municipal de los medios de comunicación, El Corto de Loja, Onda Loja Radio y Aquí Televisión.

9 de Abril El presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo en Loja
D. Leopoldo Calvo Sotelo, jurando el cargo de presidente del gobierno

   El presidente del gobierno y del partido de la UCD, D. Leopoldo Calvo Sotelo visitó este Semana  Santa nuestra localidad. Acompañado de los dirigentes provinciales centristas procedió a la inauguración de la sede lojeña de su partido, que estaba situada en la Plaza de Sorlózano, y donde tuvo un intercambio de impresiones con los militantes centristas lojeños. Esta sede estaba situada a escasos metros de la Casa del Pueblo socialista.

   El presidente del gobierno aprovechó la ocasión y recorrió las calles de nuestra ciudad, pudiendo disfrutar de los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa. Una vez terminados los actos programados se desplazó a la capital granadina.

13 de Junio El Loja CD asciende a Regional Preferente
Escudo original del Loja Club Deportivo

   El Loja CD militó la temporada 1981/1982 en el Grupo A de la Primera Regional Andaluza, provincia de Granada. Terminó en segunda posición por lo que se clasificó para la liguilla de ascenso a Regional Preferente. De los 34 partidos disputados, ganó 24, empató 4 y perdió 6, con 82 goles a favor y 26 en contra, una diferencia de goles de 56 y un total de 52 puntos, a tan sólo 2 del At. La Zubia.

   Los rivales fueron: At. La Zubia, Santa Fe, Almuñécar, Maracena, Guadix, Pinos Puente, Vandalia Industrial, Las Gabias, Íllora, Céltic de Pulianas, Arenas de Armilla, Purullena, Huétor Tájar, Churriana, Granada 74, Granada CF B y Zaidín.

   Los rivales en la liguilla de ascenso fueron Roma Luz, Torreperogil y Mojácar, terminando el equipo lojeño en éste día en segunda posición, consiguiendo el ascenso a Regional Preferente. En la liguilla jugó 6 partidos, ganó 3, empató 2 y perdió 1. Marcó 13 goles y recibió 9. Consiguió 8 ptos.

30 de Julio Segregación de Zagra
Vista aérea de Zagra

   Mediante Real Decreto 2264 de 1982 el anejo lojeño de Zagra consigue la segregación del municipio de Loja, y así convertirse en un nuevo e independiente municipio.

   Se constituyó el ayuntamiento de Zagra con un término municipal de 72 km2, en el que estaban algunos núcleos que querían seguir perteneciendo al municipio de Loja, cómo Ventorros de San José, Las Rozuelas y Puerto Blanquillo.

   Cómo el consistorio lojeño no estaba de acuerdo con la segregación zagreña aprobada por el Consejo de Ministros, recurrió al Tribunal Supremo, el cual tardó cuatro años en pronunciarse.

18 de Noviembre Antonio García Olid, diputado nacional
D. Antonio García Olid, diputado nacional 1982-1986

   El lojeño, D. Antonio García Olid, que estaba incluido en listas del PSOE por la provincia de Granada, cómo candidato al congreso de los diputados en las elecciones del 28 de Octubre, resultó elegido.

   Y así tenemos, que en éste día jura el acatamiento de la Constitución española y así es nombrado diputado nacional por Granada. Ocupó el cargo de Vocal de la comisión de Régimen de la Administración Pública hasta el 23 de Abril de 1986, que fue cuando cesó en su cargo por la disolución de las cámaras, al poner fin a la II legislatura.

   Fue el primer lojeño que ocupó un cargo en las Cortes españolas en el periodo democrático.

1983

7 de Abril Manuel Fraga en Loja
D. Manuel Fraga Iribarne, lider de Alianza Popular en 1983

   El presidente nacional del partido Alianza Popular, D. Manuel Fraga Iribarne visitó Loja en su gira por la provincia granadina en apoyo a los candidatos a las alcaldías en las elecciones municipales del día 8 de Mayo.

   En Loja mantuvo un desayuno de trabajo con los candidatos a las municipales de la Comarca de Loja, y donde estuvo acompañado en todo momento por D. José María Carmona del Barco, candidato de la coalición en Loja.

   Además, D. Manuel Fraga participó en una entrevista realizada por el grupo "Semilla juvenil" para un espacio radiofónico.

8 de Mayo Segundas elecciones municipales en el periodo democrático
D. Manuel Martín Rodríguez, alcalde de Loja

   En este día tienen lugar las segundas elecciones municipales en Loja. El censo electoral era de 13.201 lojeños, de los que votaron 9.333, lo que representa un 70,69%. Tras haber perdido los 20.000 habitantes, a Loja le corresponde un total de 17 concejales, en lugar de los 21 que tuvo en las anteriores elecciones municipales. Solamente se presentaron 2 candidaturas: El PSOE, encabezado por D. Manuel Martín Rodríguez y la coalición AP-PDP-UL, por D. José María Carmona del Barco.

El resultado final fue: 

  1. PSOE:         6.835 votos, lo que supone un 73,23 % y 13 Concejales.

  2. AP-PDP-UL: 2.498 votos, lo que supone un 26,76 % y 4 Concejales.

22 de Mayo El Loja CD asciende al terminar 2º en Regional Preferente
Escudo original del Loja Club Deportivo

   El Loja CD finalizó éste día la temporada 1982/1983 consiguiendo el ascenso a Tercera División al quedar segundo en la clasificación del Grupo I de la Regional Preferente Andaluza, que estaba compuesta por equipos de Granada, Málaga, Jaén y Almería. El presidente del club era D. Francisco Peláez Nogales y el entrenador Javier Izcoa, antiguo portero del Granada CF.

   Tras la disputa de los 38 partidos, el equipo quedó subcampeón, ganado un total de 20 encuentros, 8 empates y 10 derrotas. Marcó 63 goles a favor y encajó 32, lo que supone una diferencia de goles de 31. Consiguió 48 puntos, a 4 del At La Zubia con el que mantuvo una reñida lucha durante todo el campeonato.

   Los rivales del Loja CD fueron: At. La Zubia, Torreperogil, Santa Fe, Mijas, Almuñécar, Ronda, Roquetas, Recreativo Granada, Roma Luz, Nerja, Guadix, Marbella, Polideportivo Ejido, Atarfe Industrial, Torredonjimeno, Albox, Torre del Mar, Torrox y Olímpica Victoriana.

23 de Mayo Manuel Martín Rodríguez, repite cómo alcalde de Loja
D. Manuel Martín Rodríguez junto al resto de la corporación elegida en 1983

   D Manuel Martín Rodríguez es reelegido alcalde de Loja, después de la victoria del PSOE por mayoría absoluta, siendo el resto de lojs 14 concejales de su grupo los siguientes: D. José García Rodríguez, D. Juan Ignacio Jiménez Espejo*, Doña Carmen Cárdenas Serrano, D. Miguel López-Cózar López, D. Rafael Murillo Muñoz, D. Cecilio Cebrián Beltrán, D. Juan María Jiménez López*, D. José Fuster Muñoz, D. José Vílchez Rodríguez*, D. Manuel Jiménez Roldán, D. Carlos Vigil Muñoz, y D. Francisco Conde Moreno (* sustituidos por  D. José Luque Gámiz, D. José Luis Caro García y D. Luis Álvarez de Cienfuegos y López de Hierro). Los 4 concejales de AP-PDP.UL fueron:  D. José María Carmona del Barco, Doña María de los Ángeles Alcaide Megías,  D. Manuel Ruiz Victoria y D. Francisco Peláez Nogales.

1984

27 de Mayo

El Loja CD finaliza en el puesto 17º de la Tercera División

Escudo original del Loja Club Deportivo

   El Loja CD termina en éste día la temporada 1983/1984 que ha militado en el Grupo IX de la Tercera División, con equipos de Andalucía Oriental y Melilla. Es la segunda temporada en toda su historia que participa en ésta categoría, resultado todo un éxito al conseguir la permanencia. El entrenador del equipo ésta temporada, al igual que en la pasada, fue Javier Izcoa, el que fuese portero del Granada CF durante muchos años.

   Terminó clasificado en el puesto 17º, jugando un total de 38 partidos, de los que ganó 9, empató 10 y perdió 19. Consiguió 31 goles a favor y recibió 54 en contra, lo que supone una diferencia de -23 goles. Consiguió un total de 28 puntos.

   Sus rivales fueron: Fuengirola, At. Marbella, San Pedro, Villanueva del Arzobispo, Estepona, At. Malagueño, Alhaurino, At. Benamiel, Martos, Melilla, La Zubia, Baza, Industrial Melilla, Torremolinos, At. Macael, Úbeda, Torreperogil, Bailén y Motril.

1985

19 de Mayo

El Loja CD desciende al terminar en el puesto 18º de la Tercera División Grupo IX

Escudo original del Loja Club Deportivo

   El Loja CD no pudo mantener la categoría al terminar en éste día la temporada 1984/1985 en el puesto 18º del Grupo IX de la Tercera División, con equipos de Andalucía Oriental y Melilla. Es la tercera temporada en toda su historia que participa en ésta categoría nacional.

   Terminó clasificado en el puesto 18º, jugando un total de 38 partidos, de los que ganó 11, empató 9 y perdió 18. Consiguió 39 goles a favor y recibió 61 en contra, lo que supone una diferencia de -22 goles. Consiguió un total de 31 puntos, a 4 de la salvación.

   Sus rivales fueron: Martos, Poli Almería, Melilla, At. Malagueño, Ronda, Villanueva del Arzobispo, Iliturgi, Fuengirola, Torremolinos, At. Macael, Alhaurino, Roquetas, Estepona, Baza, La Zubia, San Pedro, At. Benamiel, Industrial Melilla y Úbeda.

19 de Noviembre Fundación del Grupo Ecologista Gibalto
Logotipo del Grupo Ecologista Gibalto

   Por iniciativa de varios jóvenes en esta fecha tiene lugar el acta fundacional del Grupo Ecologista Gibalto, cuya finalidad es la de promover y colaborar activamente en las actuaciones encaminadas a la conservación de la fauna y la flora y del medio ambiente en general.

   En este acta constituyente fue elegido D. Emilio Cuberos Luque como su primer presidente. El Grupo ha pasado por diversas etapas, unas con gran actividad y otras prácticamente sin ningún tipo de actividad.

1986

31 de Marzo Anulación de la Segregación de Zagra
Vista aérea de Zagra

   Según la Sentencia de este día, de La Sala Cuarta del Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo, es anulado el Real Decreto por el que Zagra conseguía la segregación de Loja, por lo que vuelve a convertirse en un anejo más del municipio de Loja. En Ventorros de San José, Puerto Blanquillo y Las Rozuelas se acogió con alegría la sentencia pues querían ser lojeños y no zagreños.

   Ésta sentencia, que fue recurrida por el alcalde de Zagra, D. Juan Jiménez García y otros cinco vecinos más, iba acompañada en el recurso de un anexo con otras 865 firmas de vecinos zagreños.

   El pronunciamiento del Tribunal Supremo dio lugar a una serie de movilizaciones y enfrentamientos entre vecinos de Zagra y de Loja.

8 de Abril Vecinos de Zagra cortan la carretera Granada-Malaga
Manifestantes zagreños cortando la carretera Granada-Málaga

   Al conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la segregación de Zagra, comienzan las movilizaciones por parte de los vecinos zagreños. Durante dos horas, de 13:00 a 15:00 h. casi la totalidad de la población zagreña cortó la carretera N-342 Granda-Málaga, provocando colas kilométricas. Las dos pancartas decían: "A Zagra quieren robar su autonomía municipal" y "La justicia emana del pueblo. Zagra pide justicia".  Los gritos de los manifestantes iban dirigidos contra el alcalde de Loja, D. Manuel Martín Rodríguez, y se podían oír frases cómo "Martín, capullo, el pueblo no es tuyo" y "Martín, Martín, te tienes que arrepentir". A la vez, una representación zagreña negocia con el gobernador civil, y por radio se dice que éste deja de negociar mientras siga el corte de la carretera. Hasta que no llegó el alcalde de Zagra, D. Juan Jiménez García, no regresaron a sus casas. Por la tarde una manifestación en Zagra, donde informaron de las negociaciones en Granada.

25 de Mayo El Loja CD termina 10º en la Regional Preferente
Calendario de la temporada 198571986 de la Regional Preferente

   Tras el descenso que sufrió en la temporada anterior, el Loja CD pasó de jugar en el Grupo IX de la Tercera División a militar en la campaña 1985/1986 en el Grupo I de la Primera Regional Preferente, que estaba compuesta por equipos de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

   En éste día 25 de Mayo finalizó ésta temporada para nuestro equipo, que estuvo dirigido por José Luis Garre, que había sido jugador del Granada CF.

   El Loja CD terminó en el puesto décimo y disputó un total de 38 partidos, de los cuales ganó 13, empató 14 y perdió 11. Materializó 52 goles a favor y recibió 43 goles en contra, lo que da una diferencia de 9 goles. El total de puntos conseguidos fue de 38.

   En ésta temporada sus rivales fueron: Úbeda, Maracena, Churriana de la Vega, Aguilarense, AT. Prieguense, Montilla, Vandalia Industrial, Villacarrillo, Santa Fe, Castro del Río, Alcalá, Atarfe Industrial, Villafranca, Guadix, Hinojosa, Recreativo de Granada, Granada 74, Ibros y Carolinense.

9 de Julio Los concejales de Zagra y su alcalde  se encierran en el Ayuntamiento de Loja
Concejales zagreños encerrados en el ayuntamiento de Loja

   Según la sentencia del Supremo de 31 de Marzo, el expediente de segregación de Zagra tenía errores de forma, por lo que los zagreños han reiniciado un nuevo expediente de segregación en el que han subsanado estos errores. Ésta vez incluyen parte de Las Rozuelas y excluyen Ventorros de San José y Puerto Blanquillo, que querían volver a ser lojeños y no zagreños.

   Éste expediente antes de ser tramitado debe de ser debatido en el pleno de la corporación lojeña. Cómo medida de presión para que el ayuntamiento de Loja incluya en el orden del día éste expediente y no lo demore, el alcalde de Zagra junto a los 8 concejales deciden encerrarse en la casa consistorial lojeña desde las 13:00 horas del día 9 de Julio.

10 de Julio Unos 500 zagreños se unen al encierran en el Ayuntamiento de Loja
Vecinos de Zagra encerrados en el ayuntamiento de Loja

   Éste caluroso día de verano, unos 500 zagreños se unieron a sus ediles en el encierro que protagonizaron en el ayuntamiento de Loja, cómo medida de presión para que el consistorio lojeño no demore el expediente de segregación.

   El gobernador civil Sr. Temboury se desplazó a nuestra localidad y se reunió con los alcaldes de Loja y Zagra, tratando de hallar una solución al conflicto. A  las 8 de la tarde, los agentes de la Guardia Civil desalojaron de forma pacífica a los hombres, mujeres y niños zagreños que habían ocupado las dependencias del ayuntamiento de Loja.

12 de Julio Recogida de firmas de lojeños
Ayuntamiento de Loja

   Se crea un movimiento ciudadano, que desde la tarde de éste día está recogiendo firmas para respaldar un escrito dirigido al alcalde de Loja, en el que se le pide que haga todo lo posible para impedir los atropellos que los lojeños están padeciendo estos días ocasionados por los zagreños.

   En el escrito se dice que se convocaría una huelga general en Loja si se confirma el rumor de que los vecinos de Zagra tienen pensado encerrarse de nuevo en el ayuntamiento de Loja. Los ánimos se van caldeando y en un párrafo dice literalmente: "Le pedimos a usted que gestione por todos los medios necesarios, las medidas para que los lojeños no nos veamos en la necesidad de defendernos por la fuerza pues solamente deseamos que impere en este país la razón y la justicia que todos los lojeños deseamos".

23 de Julio El alcade de Loja recibe amenazas de muerte y secuestro para uno de sus hijos
Carta recibida por D. Manuel Martín, con amenazas a uno de sus hijos.

   El alcalde Loja, D. Manuel Martín Rodríguez, recibe una carta anónima en papel rayado y con bastantes faltas de ortografía, en la que se amenaza de secuestro y de muerte a uno de sus hijos, y que dice:

    "Manuel Martín, por tu bien y el bien de todos, quisiera que esta carta no tuvieras que acordarte de ella algún día. Somos un piquete de zagreños, tres personas, que estamos dispuestas a secuestrarte un hijo y matarlo si es preciso, si no llegas a un acuerdo con Zagra dentro de una semana.   No somos asesinos pero si tú nos obligas, será la sangre de tu hijo la que corra primero. Y sin más que decirte te lo juramos que no quisiéramos llegar a la violencia con tus hijos, pero estamos dispuestos a todo.   No lo olvides Manolo que después no hay remedio, una semana a partir del lunes, porque si no cualquier día tu hijo no llegará a casa y no sé a quien le tocará".

28 de Julio Manifestación de apoyo al alcalde de Loja y su familia
Manifestación de apoyo al alcalde de Loja, D. Manuel Martín Rodríguez.

   Cómo consecuencia de la carta, el PSOE convoca una manifestación para las 20:30 horas de éste día, en apoyo del alcalde de Loja y de su familia, a la que se sumaron todas las fuerzas políticas y sindicales locales. Un total de 6.000 personas fueron los asistentes a la manifestación que comenzó en la Avda. de Los Ángeles y finalizó en el ayuntamiento. Una vez allí se leyó un comunicado de la corporación lojeña en el que se rechazaba cualquier tipo de violencia que venga a coartar la libertad de nadie. Una vez terminada la manifestación muchos lojeños subieron a la alcaldía para dar un abrazo al alcalde, el cual estaba visiblemente emocionado.

   El alcalde de Loja declaró que aunque muchos no lo creyeran, tenían voluntad política para desarrollar el expediente de segregación y resolverlo lo antes posible, que estaban recabando la oportuna documentación de Loja y Zagra para hacerlo de acuerdo a la ley, aunque el PSOE lojeño había propuesto un día después de las amenazas, que paralizara el expediente hasta que no se supiera quienes son los autores de la carta.

   A la misma hora, en Zagra se manifiestan sus vecinos para hacer constar que ellos no tienen nada que ver con la carta anónima en la que se amenaza a la familia del alcalde de Loja y acusan al consistorio lojeño de estar en contra de la segregación de Zagra..

Manifestación paralela en Zagra

1987

29 de Abril Segregación definitiva de Zagra
Vista aérea de Zagra

   En éste día es aprobado por la Junta de Andalucía el Decreto 114/1987 por el que se aprueba la segregación definitiva del núcleo de Zagra del municipio de Loja, para convertirse en un nuevo e independiente municipio. Hubo recortes en la superficie segregada con respecto a 1982, ya que se pasó de los 72 km2 a tan sólo los 11,19 km2 que corresponden únicamente al núcleo de Zagra, excluyendo el resto de anejos lojeños que habían sido incluidos en el anterior expediente.

   Y así se puso fin a ésta conflicto, que dio lugar a enfrentamientos entre personas de distintos núcleos de poblaciones vecinas y que en muchos casos pertenecían a la misma familia y que con el tiempo se diluyeron.

Mayo

El Loja CD termina último en la Regional Preferente

Equipo del Loja CD temporada 1986/1987

   El Loja CD estuvo a punto de desaparecer al finalizar la temporada anterior tras la dimisión de la Junta Directiva y nadie quererse hacer cargo del equipo tras varias asambleas en los que no acudieron los aficionados. Al final fue D. Vicente Rojano Romero el que tomó la responsabilidad. La temporada 1986/1987, que militó en la Regional Preferente Grupo de Granada, finalizó en la última posición aunque no descendió. En ésta campaña hubo una reestructuración, jugando en ésta categoría sólo equipos de la provincia. El entrenador fue D. Francisco Béjar Jiménez.

   Jugó un total de 30 partidos, consiguiendo 5 victorias, 4 empates y 21 derrotas, 36 goles a favor, 64 en contra, una diferencia de goles de -28 y un total de 14 puntos, para terminar en el puesto 16º.

   Los rivales fueron: Guadix, Santa Fe, Motril, Maracena, Atarfe Industrial, Almuñécar, La Paz, Granada 74, La Herradura, Salobreña, Recreativo Granada, Imperio, Churriana y Arenas de Armilla.

10 de Junio Terceras elecciones municipales en el periodo democrático
D. Manuel Martín Rodríguez, alcalde de Loja

   Se celebran las terceras elecciones municipales en Loja, con un ceso electoral de 14.666 lojeños, de los que ejercieron su derecho al voto 9.637, lo que representa un 65,71%. De nuevo recuperamos los 20.000 habitantes y por tanto son 21 los concejales. Hubo 4 candidaturas, volviendo a ganar el PSOE, encabezado por D. Manuel Martín Rodríguez. El resto de las candidaturas fueron AP con D. Antonio Gómez Villaverde, IU-CA con D. Juan Antonio Pérez Unquiles, y por el CDS, D. Francisco Peláez Nogales. El resultado fue: 

  1. PSOE:    5.969 votos, lo que supone un 62,75 % y 14 Concejales.

  2. AP:         1.694 votos, lo que supone un 17,81 % y 4 Concejales.

  3. IU-CA:     1.124 votos, lo que supone un 11,82 % y 2 Concejales.

  4. CDS:         679 votos, lo que supone un 7,14%, y 1 Concejal.

30 de Junio Manuel Martín Rodríguez, renueva por tercera vez su cargo de alcalde de Loja
Corporación entrante tras las elecciones de 1991 con D. Manuel Martín cómo alcalde.

   En el pleno de éste día es nombrado alcalde de Loja por tercera vez consecutiva D. Manuel Martín Rodríguez, tras conseguir el PSOE 14 concejales, que además del primer edil fueron: D. José García Rodríguez, D. Rafael Murillo Muñoz, D. Cecilio Cebrián Beltrán, D. Manuel Jiménez Roldán, D. Modesto Pérez Cuberos, D. Manuel de la Plata Rodríguez, D. Marcelino Manzano Gómez, D. Francisco Ronda Mateos, D. Ramón Martín López, D. Juan Ignacio Jiménez Espejo, D. José Vílchez Rodríguez, D. Miguel Gutiérrez Ramírez y D. Miguel Yuste Martos. Los 4 concejales de Alianza Popular son: D. Antonio Gómez Villaverde, D. Manuel Torres Rivas, D. Juan Ramos Muelas y D. Luis Rodríguez Pérez. Por IU-CA D. Juan Antonio Pérez Unquiles y D. Jesús Párraga Ropero, y por el CDS, D. Francisco Peláez Nogales.

1988

Mayo

El Loja CD termina el 15º en la Regional Preferente y desciende

Equipo del Loja CD temporada 1987/1988

   El Loja CD terminó la temporada 1987/1988, que militó en la Regional Preferente Grupo de Granada, en el puesto 15, descendiendo a Primera Regional. El presidente seguía siendo D. Vicente Rojano Romero y el entrenador D. Manuel García Gámez "Lolo". Jugó un total de 34 partidos, consiguiendo 9 victorias, 9 empates y 16 derrotas, 37 goles a favor, 58 en contra, una diferencia de goles de -21 y un total de 27 puntos.

   Los rivales fueron: Motril CF, Maracena, Atarfe Industrial, Santa Fe, Granada 74, Arenas de Armilla, AD Motril, La Paz, Imperio, Vandalia Industrial, Recreativo Granada, Almuñécar,At. Galicia, La Herradura, Churriana, Huétor Vega y Salobreña.

1989

Mayo

El Loja CD termina 3º en la Primera Regional y asciende

Equio del Loja CD temporada 1988/1989

   El Loja CD terminó la temporada 1988/1989, que militó en la Primera Regional de Granada en el tercer puesto, detrás de Churriana y Salobreña, lo que le dio derecho a jugar la liguilla de ascenso a la Regional Preferente.

   En la liguilla el Loja CD consiguió el ascenso al terminar en segunda posición, consiguiendo ganar 6 partidos, empatar 1 y perder 1. Los rivales fueron Cúllar Vega, Purullena, Haza Grande y Zaidín.

   El presidente seguía siendo D. Vicente Rojano Romero y el entrenador D. Juan García Alba y pudieron salir en un año de una categoría en la que nunca debían de haber entrado.

13 de Diciembre

Inaugurados el nuevo Instituto Virgen de la Caridad y el Conservatorio de Música

Nuevo Instituto Virgen de la Caridad

   En éste día es inaugurado el nuevo Instituto de Bachillerato Virgen de la Caridad por el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, D. Antonio Pascual Acosta.

   Este nuevo instituto se construyó en el paraje denominado la Malagona junto al colegio de su mismo nombre. Consta de 16 unidades para BUP y COU y vino a sustituir al antiguo Instituto Virgen de la Caridad, ubicado en el Paseo Público, que fue inaugurado a mediados de los años sesenta cómo una extensión del Instituto Ángel Ganivet de Granada, consiguiendo el carácter de independiente unos años más tarde por el alcalde de Loja, D Ángel Caro Morenza. Fue ampliado en el curso 1979/1980 con un edificio de tres planas adosado al viejo edificio por haberse quedado pequeño.

   Con el cambio de instituto, el viejo edificio del Paso Público pasó a ser el Conservatorio de Música, inaugurándolo cómo tal, el Consejero de Educación en éste mismo día.

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja Histórica