Nº de Visitas:

Loja Histórica

Efemérides

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja 1990-1999

1990

1 de Junio Inauguración del Club de Tenis Frontil
Club de Tenis Frontil

   Después de varios años de esfuerzo por parte de unos cuantos aficionados al tenis en Loja, en éste día se inauguró el Club de Tenis Frontil, situado en el paraje de su mismo nombre. Contaba en sus inicios con 4 pistas de tenis, una polideportiva, piscina, gimnasio, bar restaurante, varios salones y dependencias administrativas. A las pocas semanas de inaugurarse se completó el cupo que había previsto de socios, un total de 230.

   El origen del tenis en Loja se desarrolló en las dos pistas de tierra de la Piscina Yola, que al quedarse pequeño se acordó crear el nuevo club de tenis. A partir de ése año el Open de tenis que se disputa durante la feria se celebra en el Club de Tenis Frontil, siendo ésa primera edición en su nueva ubicación, la número doce.

10 de Octubre José García Rodríguez nuevo alcalde de Loja
Toma de posesión de D. José García Rodríguez como alcalde de Loja

   D. José García Rodríguez, primer teniente de alcalde y número 2 en la lista del PSOE, se convierte en el nuevo alcalde de Loja tras la dimisión de su antecesor en el cargo, D. Manuel Martín Rodríguez, que lo ha sido ininterrumpidamente desde que se celebraran las primeras elecciones en el periodo democrático en 1979. El alcalde saliente pasaría a ocupar la gerencia de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, en su sede de Jaén. En su despedida hubo lágrimas, muchos  aplausos de los suyos y críticas de la oposición.

   En el mismo acto se homenajeó a D. José Tejada, conocido como "Tito Pepe" con un escudo de la ciudad por haber asistido a todos los plenos municipales durante los últimos doce años.

1991

3 de Abril Primera estación de penitencia de la Hermanad de Jesús de las Tres Caídas
Imagen de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas

   Este Miércoles Santo tuvo lugar la primera salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas desde la Iglesia de la Encarnación hasta la Ermita del Calvario, donde tuvo lugar su salida definitiva.

   Su primer presidente fue D. Rafael García Cuberos. La imagen fue realizada en Granada en 1949 por el imaginero D. Domingo Sánchez-Mesa y fue donada para la iglesia de la Encarnación por D. José Pascual Cáceres en memoria de su madre Doña Luisa Cáceres Gómez. El precio de la imagen fue de 13.000 pesetas. El trono fue realizado en Sevilla por Hermanos Brihuega. Desde este mismo año la Hermandad tiene una Corría de Incensarios propios.

26 de Mayo Cuartas elecciones municipales en Loja
D. Manuel de lal Plata Rodríguez, alcalde de Loja de 1991 a 1995.

   Se celebran en Loja las cuartas elecciones municipales en el periodo democrático, que son ganadas, al igual que las anteriores por el PSOE. El censo electoral estaba compuesto por 15.764 lojeños con derecho a voto. El cual fue ejercido por 9.322 lo que supuso el 59,13% del censo. Eran 3 las candidaturas que se presentaron encabezadas por D. Manuel de la Plata Rodríguez por el PSOE, D. Antonio Gómez Villaverde por el PP y D. Juan Antonio Pérez Unquiles por IU-CA. El resultado fue:

  1. PSOE:    5.496 votos, lo que supone un 59,59 % y 13 Concejales.

  2. PP:         2.176 votos, lo que supone un 23,59 % y 5 Concejales.

  3. IULV-CA: 1.481 votos, lo que supone un 16,03%, y 3 Concejales.

5 de Junio Manuel de la Plata Rodríguez, nuevo alcalde de Loja
D. Manuel de la Plata Rodríguez encabeza la corporación municipal 1991-95.

   En la sesión plenaria de éste día es elegido D. Manuel de la Plata Rodríguez, nuevo alcalde de Loja, que supone el tercero en el periodo democrático en nuestra ciudad.  La Corporación entrante estaba formada por: 13 concejales del PSOE: D. Manuel Martín Rodríguez, D. José García Rodríguez, D. Juan Ignacio Jiménez Espejo*, D. Miguel Castellano Gámez, D. Francisco Ronda Mateos, Doña Leonarda Maroto Maroto*, D. José Ruiz Gallego, D. Miguel López-Cózar López*, Doña María de los Ángeles Fernández Matas, D. Antonio Martín Rodríguez, D. Andrés Ruiz Martín, D. José Manuel Fandila Remacho y Manuel Cáceres Adamuz*. Por el PP 5 concejales que fueron: D. Antonio Gómez Villaverde, D. Luis Rodríguez Pérez*, D. José Palma González, Doña María María Victoria Medina Pérez y D. Francisco Pareja Calvo. Por IULV-CA los 3 conejales fueron: D. Juan Antonio Pérez Unquiles, D. Jesús Párraga Ropero y D. Rafael Pérez Trassierra.  * Sustituidos durante la legislatura por: D. Rafael Valero Campaña, D. Miguel Gutiérrez Ramírez, D. Pedro Artacho Muros, D. Rafael Guarida Pérez y D. Fernando López-Cuervo Derqui. 

1993

4 de Abril Primera estación de penitencia de la Hermandad de La Borriquilla
Imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquilla)

   En este Domingo de Ramos se realizó el primer desfile procesional de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como  "La Borriquilla",. Su sede canónica desde este primer año fue el Convento de Santa Clara. Todo esto fue posible gracias a la iniciativa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, cuyo presidente era D. José Moya Flores. La imagen había sido adquirida en Grandes Talleres de Estatuaria Religiosa "San Antonio María Claret" de Olot (Gerona) cuatro meses antes. El trono que utilizó desde este primer año hasta 1.999 fue el antiguo que portaba a Jesús Preso y que había sido donado por la Real Cofradía a la Agrupación para tal fin. 

1995

28 de Mayo Quintas elecciones municipales en Loja
D. Manuel Torres Rivas, cabeza de lista del PP que ganó las elecciones.

   De nuevo elecciones municipales en Loja, en concreto las quintas del periodo democrático. En esta ocasión el censo electoral estaba compuesto de 15.448 lojeños, de los que votaron 11.215, lo que supone un 72,60%. Por primera vez ganó en Loja el Partido Popular, cuya lista estaba encabezada por D. Manuel Torres Rivas, el PSOE por D. Miguel López-Cózar López e IULV-CA por D. Juan Antonio Pérez Unquiles.

   El resultado electoral fue el siguiente:

  1. PP:         4.521 votos, lo que supone un 40,58 % y 9 Concejales.

  2. PSOE:    4.142 votos, lo que supone un 37,17 % y 8 Concejales.

  3. IULV-CA: 2.358 votos, lo que supone un 21,16%, y 4 Concejales.

17 de Junio Manuel Torres Rivas nuevo alcalde de Loja
D. Manuel Torres Rivas encabeza la corporación municipal 1995-1999

   Al estar el palacio municipal en obras, el pleno se celebra en el salón de actos del hogar del pensionista en la C/ Licenciado Moreno y se elige a D.. Manuel Torres Rivas, como el cuarto alcalde del periodo democrático en nuestra localidad. El resto de la corporación está compuesto por D. José Tarifa López, D. José Palma González, Doña María Victoria Medina Pérez, D. Miguel Pérez Vergara, D. Jesús Fernando Sánchez Ruiz, D. Ángel Francisco Ramírez Chena, D. Francisco Ortiz Pérez y Doña Dolores Gómez Molina, como concejales del PP. Del PSOE fueron 8: D. Miguel Lópoez-Cózar López, D. Andrés Ruiz Martín, D. Miguel Castellano Gámez, Doña Josefa Maldonado García, D. Juan Francisco Mancilla Porras, D. José Luque Reina,  D. Bernabé Aranda de la Torre y Doña Margarita Matas Nogales. Los 3 concejales de IULV-CA fueron: D. Juan Antonio Pérez Unquiles, D. Francisco López Corpas y D. Jesús Párraga Ropero.

26 de Septiembre Manuel de la Plata Rodríguez, senador por sustitución
D. Manuel de lal Plata Rodríguez, alcalde de Loja de 1991 a 1995.

   El exalcalde de Loja, D. Manuel de la Plata Rodríguez no pudo presentarse a la reelección cómo primer edil, ya que su partido, a nivel local, eligió a D. Miguel López-Cózar López cómo candidato a la alcaldía en las elecciones de Mayo.

   Sin embardo, D. Manuel de la Plata emprende una nueva etapa en su carrera política, en ésta ocasión a nivel nacional, cuando en éste día promete acatar la Constitución española al ser elegido senador en las Cortes españolas por la provincia de Granada, al sustituir a D. Juan Cuenca Doblado, que había dimitido de su cargo unos días antes.

   Éste periodo corresponde a la V legislatura, y el lojeño mantuvo su cargo de senador hasta el día 9 de Enero de 1996, que fue cuando finalizó dicha legislatura.

1996

27 de Marzo Manuel de la Plata Rodríguez, elegido senador
D. Manuel de lal Plata Rodríguez, alcalde de Loja de 1991 a 1995.

   D. Manuel de la Plata Rodríguez, continúa su carrera política, y una vez finalizado su cargo de senador, que ocupó durante poco más de tres meses, es incluido en la lista del Senado por la provincia de Granada por el PSOE para las elecciones que se celebraron el día 3 de Marzo, donde consigue ser elegido.

   Y es en éste día 27 de Marzo, cuando el socialista lojeño jura el acatamiento de la Constitución española a la hora de tomar posesión de su renovado cargo cómo senador.

   En la VI legislatura, D. Manuel de la Plata Rodríguez, estuvo en su cargo los cuatro años que duró ésta, hasta que el día 18 de Enero de 2000, las Cortes fueron disueltas por la finalización de su mandato.

1997

25 de Marzo Primera estación de penitencia de la Cofradía de Jesús en el Huerto
Jesús Orando en el Huerto

   Este Martes Santo tuvo lugar el primer desfile procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto desde la Ermita de San Roque.

   El primer presidente de esta Cofradía fue D. Antonio Martín Rodríguez. Las imágenes de Jesús en el Huerto y del Ángel fueron realizadas por el escultor lojeño D. Juan Pablo Morales Ortega y por D. José Antonio Martín Fuentes, natural de Ventas de Algarra. El trono fue realizado por el lojeño D. Vicente Rojano Romero. Cinco años más tarde se le uniría la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

11 de Mayo Reapertura al culto de la iglesia Mayor
Aspecto que presentaba la iglesia Mayor el día de su reapertura.

   Este domingo reabrió al pueblo la iglesia Mayor para el culto divino, después de que en 1983 se separara el crucero de la nave por un paredón, al estar ésta en estado ruinoso. En éste acto se celebró una Santa Misa, que estuvo oficiada por el arzobispo de Granada D. Antonio Cañizares Llovera y concelebrada por la totalidad de los sacerdotes del Arciprestazgo de Loja. Además asistió la corporación municipal en pleno encabezada por el alcalde D. Manuel Torres Rivas, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, D. Enrique Moratalla, y una gran cantidad de lojeños que abarrotaron el templo. Previamente la Coral del Conservatorio de Loja había realizado un breve concierto. 

1999

13 de Junio Sextas elecciones municipales en Loja
D.  Miguel Castellano Gámez, ganador de las elecciones municipales

   Se celebran las sextas elecciones municipales en Loja, con un ceso electoral de 16.173 lojeños, de los que votaron 10.866, lo que representa un 6719%. Fueron 5 las candidaturas que se presentaron, resultado ganador el PSOE, encabezado por D. Miguel Castellano Gámez. El resto de las candidaturas fueron PP con D. Manuel Torres Rivas, CpL con D. Jesús Párraga Ropero, por el PA D. José Barea de la Osa y por IULV-CA, D. Jesús Malpica. El resultado fue: 

  1. PSOE:    4.817 votos, lo que supone un 44,75 % y 10 Concejales.

  2. PP:         3.721 votos, lo que supone un 34,57 % y 8 Concejales.

  3. CpL:        1.623 votos, lo que supone un 15,08 % y 3 Concejales.

  4. IULV-CA:    289 votos, lo que supone un 2,68%, y 0 Concejales.

  5. PA:            217 votos, lo que supone un 2,02 % y 0 Concejales.

3 de Julio Miguel Castellano Gámez, nuevo alcalde de Loja
D. Miguel Castellano Gámez, alcalde de Loja y el resto de la corporación 1999-2003

   Es elegido alcalde de Loja, D. Miguel Castellano Gamez, convirtiéndose en el quinto regidor de nuestro municipio en el periodo democrático. El resto de la corporación estaba compuesta por D. Andrés Ruiz Martín, Doña Carmen Cárdenas Serrano, D. Juan Francisco Mancilla Porras, Doña Josefa Jiménez Tamayo, D. Antonio Lopera López, Doña Guadalupe Guerrero Pérez, D. Bernabé Aranda de la Torre, D. Pedro Emilio Lanzas Quintana y D. José Manuel Vílchez López-Cózar por el PSOE. Los 8 concejales populares fueron: D. Manuel Torres Rivas, D. José Tarifa López, D. Miguel Pérez Vergara*, Doña Dolores Gómez Molina, D. Francisco Barquero Pérez*, Doña María Jesús Ruiz Azañedo, D. Francisco Luna Robles y Doña Mónica Pareja Ramos (* pasarían más tarde al grupo mixto). Por CpL, D. Jesús Párraga Ropero*, D. Rafael Pérez Trassierra y D. Juan Antonio Pérez Unquiles. (* sustituido más tarde por Doña Cristina Campaña Fernández).  

 

1900-1909

1910-1919

1920-1929

1930-1939

1940-1949

1950-1959

1960-1969

1970-1979

1980-1989

1990-1999

 

Loja Histórica