Nº de Visitas:

Loja Histórica


Padre Francisco Jiménez Campaña

(1850-1916)


 

*Loja (Granada), 23.V.1850
Madrid, 18.II.1916.

Orador, Poeta, Académico de la Lengua

.

 El Padre Francisco Jiménez Campaña

     En 1866, a los dieciséis años, pidió el ingreso en la Orden de las Escuelas Pías, de la que recibió el hábito religioso, e hizo el noviciado durante dos años en el Colegio de San Fernando de Lavapiés de Madrid. En 1868 profesó de votos simples en el de Getafe. En este colegio y en el de Alcalá de Henares realizó los estudios profesionales y sacerdotales. Terminados éstos, fue trasladado a las Escuelas Pías de Archidona (Málaga) como profesor de primeras letras, y allí profesó de votos solemnes el día 6 de agosto de 1871. Luego, en cinco años, pasó del Real Colegio de San Fernando de Madrid, al de Celanova (Orense) y al de Alcalá de Henares, siempre como profesor de Retórica y Lengua española. Hasta que, destinado al de Granada, allí permaneció, ahora de forma bien estable, desde 1875 hasta 1898. Desempeñó las cátedras de Literatura y Geografía, y fue Rector durante tres años. Al dejar Granada volvió a San Fernando como profesor de Lengua española y Preceptiva literaria.

     Tanto en sus años de estudio como en los de profesor itinerante, dedicó muchas horas a satisfacer su musa poética y retórica. Su lema literario lo tomó de las palabras de San Agustín: “Ut veritas pateat, ut veritas mulceat, ut veritas moveat”. Para que la verdad brille, seduzca y conmueva. Así podemos disfrutar de abundantes muestras escritas de Oratoria, Lírica, Épica y Dramática, en libros, revistas y periódicos, que él mismo cuidó de coleccionar.

     Los tres amores que enardecían su deslumbrante y emotivo discurso eran Dios, la Virgen María, y la Patria. También dedicó numerosos poemas a San José de Calasanz y a Santa Teresa de Jesús. Sobre todo cuando hablaba en Granada, desde el púlpito de la Virgen de las Angustias, arrancaba lágrimas entre el abigarrado auditorio. Esta fluidez en el hablar y escribir hizo que fuera solicitado en toda España

 para los púlpitos de las grandes basílicas, las Congregaciones, Confraternidades, Academias, Municipios, Gremios, y hasta el Ejército, se apuntaban a escuchar sus panegíricos, actos académicos, veladas públicas, centenarios. Y no sólo en España, sino también es las tierras españolas de Ultramar. Gozaba al mismo tiempo de un espíritu alegre, comunicativo y optimista.

     Por tantos méritos literarios fue premiado con el nombramiento de miembro de la Real Academia de la Lengua Castellana.

     Una enfermedad de parálisis y demencia senil progresiva le fue privando de sus facultades literarias y vitales durante más dos años, hasta que murió en Madrid el 18 de febrero de 1916.

     Como muestra de amor y agradecimiento, la Academia Hispalense de Buenas Letras tuvo una sesión especial en su honor, así como los ayuntamientos de Loja y Granada sendas sesiones, como consta en actas.

Valeriano Rodríguez Sáiz

OBRAS:

  • El Laúd, poesías. Imp. de La Fe, Granada, 1778; El Cristo de las azucenas, leyenda en verso, Timoteo Arnáiz, Burgos, 1881;

  • José de Calasanz, La Civilización, Madrid, 1881;

  • El Balcón de la Reina, leyenda en verso, Simón y Compañía, Madrid, 1885;

  • Cervantes, discurso, Revista Calasancia, Madrid, 1888; El Rey ciego, leyenda en prosa, Revista Calasancia, Madrid, 1890;

  • Sobre el Romancero español , discurso, Revista Calasancia, Madrid, 1890;

  • El juicio universal, poema, Revista Calasancia, Madrid, 1890-1892;

  • Tradiciones gaditanas, Huérfanos, Madrid, 1891;

  • Gritos de victoria, colección de poesías, V. de Minuesa, Madrid, 1894;

  • Romancero de Santa Teresa, Rivadeneyra, Madrid, 1898;

  • Héroes y mártires, Madrid, 1900;

  • Panegíricos y discursos, Imprenta Moderna, Tomo I, Madrid, 1903, Tomo II, Madrid, 1905;

  • Cancionero del dolor, Apalátegui, Madrid, 1904;

  • Manuscritos: A la escalera del convento, A España, La Paloma, A la valerosa y sin igual reina, Doña Isabel I La Católica, (poesías).

 

BIBILIOGRAFÍA:

  • T. Viñas, Index Bio-Bibliographicus Scholarum Piarum, 198-199, Typ. Polyglotta Vaticana, Romae, 1909;

  • Revista Calasancia, 70-74, Madrid, 1914; 187-189, Madrid, 1916;

  • Necrología, Archivo Provincial de las Escuelas Pías, Madrid, 1916, C.099/03;

  • C. Lasalde, Historia Literaria y Bibliográfica de las Escuelas Pías, 74-76, Tipog. de San Antón, Madrid, 1927;

  • Diccionario Enciclopédico Escolapio , 304-305, Ediciones Calasancias , Salamanca 1983 ; C. 099/03;

Manuscritos, Archivo Provincial de las Escuelas Pías, Madrid, C.0663/01/3.
 

Fuente: www.escolapiostd.es


 

Loja Histórica